Alicante

Los interminables trámites de la desalinizadora de Torrevieja

Iberdrola construirá la subestación y la línea eléctrica, pero la Generalitat dice que faltan permisos.

La desaladora requiere para funcionar de una nueva línea eléctrica
La desaladora requiere para funcionar de una nueva línea eléctricalarazon

Valencia- La desalinizadora de Torrevieja debería estar en funcionamiento a finales de este año. Al menos, esa es la fecha de finalización que se ha dado en varias ocasiones y que ya supone un retraso de dos años con respecto a lo que se prometió cuando en 2007 se comenzó a construir .
Uno de los mayores problemas a los que esta planta ha tenido que hacer frente es al suministro de energía. Ayer Iberdrola anunció que construirá la subestación y la línea eléctrica necesaria para su funcionamiento. Fuentes de Acuamed confirmaron que el plazo de ejecución de dicho proyecto es de 20 meses, aunque aseguraron que, sin estas instalaciones, podrían poner en funcionamiento la desalinizadora, al menos en periodo de pruebas.
No obstante, reconocieron que siguen sin tener la autorización ambiental integrada, que tiene que otorgarles la Conselleria de Medio Ambiente, y sin ella, no podrían realizar ningún vertido de salmuera al mar. Aseguran que han remitido toda la documentación necesaria a la Generalitat, pero siguen esperando.
Por su parte, la Conselleria de Medio Ambiente, insistió en que la documentación no está completa y que además, Red Eléctrica no ha conseguido la declaración de impacto ambiental, ni la autorización ambiental integrada de la nueva línea. De hecho, la construcción de la misma entraña muchas complicaciones, ya que si bien el trazado inicial discurría dentro de los límites del parque natural de La Mata, el que ahora está en exposición pública afecta a muchas viviendas.
La desaladora podrá tratar hasta 80 hectómetros cúbicos de agua al año y necesita un cuatro por ciento más de electricidad de lo que se consume hoy en Alicante.