Asia

Santander

El BBVA cree que el texto de la reforma de los convenios no es ambicioso

El presidente del BBVA, Francisco González, afirmó hoy que la reforma de los convenios aprobada el pasado viernes no es "suficientemente ambiciosa como para superar las deficiencias del actual sistema de negociación colectiva".

"No podemos permitírnoslo", señaló González durante su discurso en la inauguración del curso "El nuevo sistema financiero, las nuevas infraestructuras y el nuevo mercado laboral"en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) de Santander.

Añadió que una buena reforma laboral es "absolutamente necesaria"porque "ya es hora de tener un mercado laboral que genere trabajo para todos los españoles y especialmente para los jóvenes". Para González, la única manera de recuperar la credibilidad ante los acreedores es superar sus expectativas y completar reformas "verdaderamente efectivas"porque sólo así se romperá "el círculo vicioso en el que estamos", afirmó.

Subrayó que España necesita, como modelo a medio plazo pero que hay que afrontar inmediatamente, un modelo de crecimiento "estable", sobre bases "sólidas"y ventajas competitivas "sostenibles"y duraderas.Para ello, afirmó que es necesario un plan estratégico de modernización y competitividad para así "prosperar"en el nuevo entorno internacional.

El presidente del BBVA alertó sobre el nuevo entorno de relaciones económicas donde las nuevas tecnologías afectan de forma decisiva al proceso productivo y la localización de la inversión y el empleo.

En este sentido, dijo que las economías de los países emergentes son capaces de ofrecer productos manufacturados a precios más bajos y que, en este contexto, las economías más avanzadas han conseguido conservar sus ventajas de competitividad, pero advirtió de que la española es una "economía de transición"que no ha logrado las mejoras de productividad de las más desarrolladas.

No obstante, dijo que España tiene "fortalezas"y un gran potencial para "darle la vuelta"a la situación. "Somos una economía abierta, que goza de una posición geopolítica envidiable", con unas de las mejores infraestructuras del mundo, subrayó González.

Además, recalcó que España mantiene una posición "privilegiada"en América Latina y continúa abriendo mercados en Asia y otras regiones del mundo. González señaló que España necesita el compromiso de todos y "líderes generosos"con "altura de miras y capacidad para tomar decisiones". Tenemos un gran desafío y la "obligación"de dejar a las nuevas generaciones una economía próspera, concluyó.

Pide a autonomías y municipios transparencia financiera
Francisco González, ha afirmado que es fundamental exponer con transparencia la situación financiera de todas las administraciones municipales y autonómicas, y asegurar el compromiso de todas ellas con los objetivos de consolidación fiscal.

González, que inauguraba junto al ministro de Fomento, José Blanco, los cursos de la UIMP en Santander, consideró "muy urgente"completar las reformas en materia de disciplina fiscal, la reestructuración de las cajas de ahorros y la reforma laboral.

El presidente del BBVA aseguró que las medidas adoptadas hasta el momento no son suficientes para los acreedores de España, tal y como pone de manifiesto el muy elevado nivel de la prima de riesgo, "lo que limita el crecimiento de España y bloquea la creación de empleo". González explicó que cada 100 puntos básicos en la prima de riesgo de España suponen un coste extra de 12.400 millones de euros anuales para las arcas del Estado.