Castilla-La Mancha

Noticias del lince por Antonio PÉREZ HENARES

Noticias del lince, por Antonio PÉREZ HENARES
Noticias del lince, por Antonio PÉREZ HENARESlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@fc67481

Seguro que hasta hay alguien que se molesta. Pero he de decirles que hay buenas noticias para el lince. El año 2010 ha sido bueno. La población en Sierra Morena, en particular en el entorno de Andújar y Cardeña, ha supuesto un aumento de poblaciones y de hembras reproductoras. En el conjunto de Andalucía se han contabilizado un total de 279 ejemplares, un 10 por ciento más que el año pasado. De ellos, la población más pujante y emergente, el entorno antes citado, ha pasado de 172 a 190 individuos. En Doñana también se ha subido de 72 a 77. De ellos, 87 cachorros y un total, y eso sí que es más importante aún, 66 hembras reproductoras, que incluso han colonizado zonas nuevas.
Son cifras aún raquíticas, pero al menos el inexorable camino hacia la extinción se ha detenido y comienza a desandarse. Hay más. Podemos hablar, con cautela pero con esperanza, de su implantación en tres núcleos reproductoras ya en Castilla-La Mancha. Quizás entre quince o veinte ejemplares más.
Estamos hablando, por supuesto, de linces salvajes no en cautividad, donde el plan de cría sigue avanzando a pesar de muchas dificultades y empezará a permitir ya la reintroducción de ejemplares en el medio natural.
Me gusta en esta columna ser portador de buenas nuevas en un territorio donde lo que parece «vender» es que todo es una inexorable catástrofe. Pues no. El trabajo bien hecho, con la complicidad y el apoyo de la población rural, da frutos. En Andújar hay un ejemplo a seguir.