España

Botín urge a las cajas a recapitalizarse con fondos privados

El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, insistió hoy en que "es urgente que las cajas de ahorros se recapitalicen"y "a ser posible"con capital privado, aunque admitió que ya estamos viendo "pasos claros"en esa dirección.

En la rueda de prensa convocada para presentar los resultados de 2010, cuando el beneficio neto del Santander cayó el 8,5 %, hasta los 8.181 millones de euros, Botín aseguró que el plan sobre las cajas anunciado el pasado 24 de enero "es un paso muy positivo para nuestra economía".
 
También alabó las otras reformas emprendidas por el Gobierno, como la de las pensiones, la del mercado laboral y la del sistema financiero, "clave para restablecer la confianza en nuestra economía, que ha tenido que enfrentarse a las dudas del mercado, "absolutamente exageradas", dijo.

Y a disiparlas también ayudará el ejercicio de transparencia que se está realizando en el ámbito financiero y autonómico, los dos asuntos que parecen haber despertado más dudas en los mercados, explicó.

Para Botín, lo peor de la crisis ya ha pasado, y aunque 2011 y 2012 serán aún difíciles, se mostró convencido de que el Grupo logrará todos los objetivos que se marque porque "seguimos contando con el mejor equipo de profesionales, dirigido por el mejor consejero de la banca española", en referencia a Alfredo Sáenz.

Magníficas reformas

Emilio Botín ha asegurado hoy que las medidas que ha tomado el Gobierno en los últimos meses son "magníficas"y la situación de España ahora es "mucho mejor", algo que, a su juicio, han empezado a notar los inversores.

En declaraciones a EFE-TV, Botín ha explicado que en las visitas que directivos del banco hacen continuamente a los mercados extranjeros, "notamos que hay un cambio de percepción sobre España en el último mes y medio clarísimo".

En su opinión, la situación de la economía española "está cambiando claramente"porque España está tomando las medidas necesarias para salir de la "mala"situación que tenía.

El presidente del primer banco español cree que lo que hace falta ahora es que "lo antes posible"vuelvan la confianza a los empresarios, la inversión y la creación de puestos de trabajo para reducir el paro, un objetivo que hay que cumplir "cuanto antes", subrayó.