Londres

Peaje para el que quiera hacer uso de las carreteras

2.500 kilómetros de autopistas de peaje de pago existen en España.
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MADRID- ¿Deberían pagar los conductores por usar las carreteras? Ésa es la solución que apuntó ayer ante la situación de crisis en la que nos hallamos Federico Fernández, subdirector general de Tráfico y Movilidad de la DGT y vicepresidente de la Asociación Española de la Carretera.
Fernández manifestó que la coyuntura económica «seguramente no permitirá construir muchas más infraestructuras» con lo que la solución pasa por pagar por su uso. «Construir, mantener y explotar las carreteras no es algo gratuito. La decisión que tienen que tomar los políticos es si el coste lo pagan todos los ciudadanos o sólo aquellos que las utilizan.

El sistema ya se aplica en algunas ciudades, como Estocolmo o Londres, donde los usuarios ya pagan unas tasas por entrar en la ciudad. La cuestión es que «el dinero recaudado debería garantizar el buen estado de las carreteras, de lo contrario, la medida no tendría lógica», dijo Fernández en las «Jornadas sobre Normalización, Ordenación y Regulación de la Movilidad en Entornos Urbanos e Interurbanos» de la Asociación Española de la Carretera (AEC), informa Ep.

Jacobo Díaz, director general de la AEC, se mostró partidario de un bono sobre movilidad en las vías que afecte a todo tipo de vehículos. De esta manera, todos los ciudadanos tendrían derecho a realizar 15.000 km gratuitos anuales (100.000 km los transportistas), y a partir de ese nivel o de otro que se determine, se entiende que el conductor se beneficia más de la carretera y debe colaborar en mayor medida pagando una cantidad que se debería determinar.

 

En otros países...

REINO UNIDO
Londres aplica un modelo urbano. A determinadas zonas sólo se puede acceder mediante pago.
PORTUGAL
Tenía autovías gratuitas, las «SCUT», que ahora están bajo un sistema de pago en el norte del país.
SUIZA
Grava con una tasa a los vehículos pesados que atraviesan su red viaria, lo mismo que Alemania.