Actualidad

Justicia quiere mantener a toda la plantilla de las prisiones

Los funcionarios bloquearon la cárcel de la Modelo el pasado 2 de diciembre
Los funcionarios bloquearon la cárcel de la Modelo el pasado 2 de diciembrelarazon

BARCELONA- El director general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, Ramon Parés, se comprometió ayer a luchar para mantener íntegramente la plantilla de funcionarios de las cárceles catalanas.»Yo defenderé al cien por cien de la plantilla que tenemos. Es un personal imprescindible», aseguró en una entrevista concedida a Ep.

No obstante, estas declaraciones se contradicen, en parte, con las que realizó el miércoles, cuando aseguró que los funcionarios de prisiones «no son unos privilegiados». Parés recordó que estos empleados públicos cobran más que sus homólogos del resto de España.

Optimismo
Por ello, se mostró esperanzado en que los próximos presupuestos catalanes no obliguen a recortar personal en las prisiones, aunque es consciente de que «todo es posible». De esta manera, el máximo responsable de prisiones no pudo asegurar que el próximo año no haya recortes entre los funcionarios de las cárceles, pero de momento todo parece indicar que no habrá bajas en las plantillas de empleados penitenciarios, a falta de concretarse los presupuestos para el próximo ejercicio.

Parés destacó, además,que pese a las quejas de los sindicatos que reclaman más personal, Cataluña tiene desde siempre el porcentaje más alto de funcionarios por interno de toda España: unos 5.000 trabajadores para 10.500 presos. En este sentido, cabe recordar que en los últimos diez años la plantilla de empleados en las prisiones ha crecido un 45 por ciento, mientras que los internos han aumentado un 28 por ciento.

Con estas cifras, Parés quiso dejar claro que, a su juicio, los funcionarios de prisiones no tienen muchos motivos para quejarse, pese a que en las últimas semanas han organizado tres protestas en sendas cárceles para protestar contra los recortes de la Generalitat. No obstante, el ámbito judicial es uno de los que han resultado menos afectados por la austeridad provocada por la situación de crisis económica. Sólo el turno de oficio, con una rebaja del 5 por ciento en sus emolumentos, ha sufrido los efectos de los recortes del Govern. Aparte de este asunto, el departamento de Justicia no ha anunciado ninguna medida drástica de ahorro en lo referente al sueldo de sus trabajadores.

Los funcionarios, en cambio, han mostrado su descontento con distintas concentraciones, como la de trabajadores de la Modelo de Barcelona el 2 de diciembre, cuando bloquearon la entrada de la prisión y evitaron el cambio de turno, una situación límite que «pudo haber provocado muertes», dijo Parés ese día.

Una acción similar protagonizaron 250 funcionarios leridanos el miércoles en la prisión de Ponent, y también el miércoles, otros 250 funcionarios de las cárceles catalanas reclamaron la dimisión de Parés durante una marcha por el centro de Barcelona contra los recortes de sus sueldos que pasó ante Servicios Penitenciarios, la conselleria de Justicia y la Generalitat.Parés reaccionó a las peticiones de dimisión con un mensaje de apoyo a su plantilla de funcionarios de los centros penitenciarios.

 

Malestar entre los funcionarios
La mala relación entre los funcionarios de los centros penitenciarios y la Generalitat viene desde hace muchos años, pero la situación ha empeorado en las últimas semanas. Todo se inició en una protesta en la cárcel de Quatre Camins, y este hecho tuvo su continuación en los episodios, más graves, de la Modelo y de Ponent. Falta por ver como evolucionará este difícil matrimonio de conveniencia entre los funcionarios y la conselleria.