Sevilla
Zoido insiste en la movilización social en su búsqueda de la mayoría absoluta
El PP celebra que su candidato ya «ha ganado la calle» tras cinco años conociendo «los barrios y sus inquietudes».
SEVILLA- Si el pasado martes se miraba en la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el candidato del Partido Popular, Juan Ignacio Zoido, quiso reflejarse ayer en el regidor de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y no sólo para «importar» su modelo de gestión participativa, descentralización por distritos y reducción de áreas de gobierno, sino para «copiar» su estela de mayorías absolutas desde 1995. A 50 días de las municipales del próximo 22 de mayo, Zoido y el PP se centran en movilizar a la ciudadanía con una única ideología: evitar otro pacto de PSOE e Izquierda Unida y encabezar un gobierno en solitario.
Más de un millar de personas, entre ellas representantes de 180 colectivos vecinales, sociales y culturales independientes, acudieron al acto político en el que Zoido insistió en su trabajo en los barrios, con el apoyo del alcalde madrileño, el presidente regional del PP, Javier Arenas, y su responsable provincial, José Luis Sanz.
Ambos rememoraron que Ruiz-Gallardón venció en las autonómicas madrileñas de 1991, pero un pacto le negó el poder hasta que en 1995 arrasó por mayoría absoluta, tras un intenso trabajo de oposición. En esta línea, Sanz destacó que «Zoido ha ganado la calle» durante cinco años dedicados a «conocer los barrios y las inquietudes de los sevillanos».
En esta idea abundó el candidato para reivindicarse como «un alcalde que tire del carro y no sea rehén» de una minoría y ofrezca «una nueva forma de entender la política» que erradique la desconfianza ciudadana. El candidato garantiza «el mejor equipo político y profesional para una administración ágil, directa, resolutiva y al servicio de los sevillanos», desarrollando «grandes proyectos que generen empleo y riqueza y resolviendo los problemas pequeños que preocupan a los vecinos».
Ruiz-Gallardón describió su «Gobierno participativo» centrado en «el reequilibrio territorial y social» y con implicación ciudadana en el diagnóstico de los problemas, su análisis, la decisión de las soluciones y su seguimiento. Zoido suscribe este sistema, la «austeridad» madrileña reduciendo las 21 delegaciones actuales a siete más los 11 distritos y una auténtica descentralización administrativa por barrios.
A favor de su candidato, Arenas añadió que el 22 de mayo «no se votará a Zapatero», pero sí «sus políticas de gastar, mentir y gobernar para una parte de la sociedad en contra de otra».
CLAVES
«Zoidianos» y no afiliados
- Abrió el acto el responsable popular en Cerro-Amate y dirigente vecinal de Su Eminencia, Juan Gallardo, quien admitió que «no soy del PP, sino zoidista» e incluso se confesó «zoidiano».
- El candidato popular se encargó de destacar la presencia de portavoces asociativos ajenos a su partido, como «Andrés de El Cerezo» o «Ricardo Molinero, afiliado de CNT que dejó su ideología para trabajar por Alcosa».
- Incidiendo en que la necesidad de un cambio es más importante que el factor ideológico, Zoido centró su objetivo en situar a Sevilla como «referente del sur de Europa».
✕
Accede a tu cuenta para comentar