Estados Unidos
La venta de música digital supera a la analógica
En 2011, la cuota de mercado de este formato en Estados Unidos ascendió al 50,3 por ciento del total
Parece que hemos llegado al principio del fin del problema. Poco a poco, a medida que los gobiernos de los diferentes países continúan su cruzada contra los «piratas» cibernéticos del siglo XXI, la gente parece comenzar a tomar conciencia de lo que hace un creador de música o de libros. Y es que en Estados Unidos, la venta de música digital ha superado la obtenida en formato físico, en lo que será, sin duda, el principio del fin de una crisis que empezó hace más de veinte años.
Según un reciente estudio elaborado por la empresa de estudios de mercado Nielsen y la encargada de elaborar las listas de ventas de los éxitos musicales norteamericanos, Bildboard, la cuota de mercado del formato digital es del 50,3 por ciento del total. El incremento respecto a lo vendido en 2010 es de un 8,4 por ciento, lo que ha reportado a la industria musical un total de 998 millones de euros. También han incrementado el número de álbumes vendidos en un 20 por ciento, con lo que se ha llegado a la cifra de los 100 millones.
Perry gana en «singles»
Lo más importante que aportan estos datos no sólo es la reacción de la mayoría de la sociedad en Estados Unidos frente a un delito como es el de la «piratería» informática, sino que el descenso de ingresos que la industria venía soportando durante los últimos veinte años parece que ha comenzado a decelerarse, y es que si el negocio vio reducidas sus ventas en 2009 un 22 por ciento respecto del 2008, y un 19,5 por ciento en 2010 respecto a 2009, podemos decir que este 2011, el descenso ha sido tan sólo de un 5 por ciento respecto a 2010.
La gran vencedora de este año ha sido la británica Adele. Su disco ha sido el más vendido, no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, y aunque en «singles» sólo haya podido superarla Kate Perry, con unas ventas de 15,1 millones de canciones frente las 14,2 millones de la británica, podemos reconocer que Adele ha sido uno de los impulsos fundamentales para superar esta terrible situación que veníamos arrastrando desde hace tanto tiempo.
Pelear por la música
Tras ella, el disco más vendido ha sido el que Michael Bublé le ha dedicado a la Navidad, «Christmas Bublé», seguido en tercera posición por «Born This Way», de Lady Gaga. Así que, aunque la crisis global siga nublando nuestras mañanas con su desbordante optimismo, debemos seguir peleando para que la música siga existiendo y no se convierta simplemente en el gran catálogo de la obra que se creó, hasta que se no se permitió seguir viviendo de crearlas por internet. En definitiva, ¿qué podemos esperar de un país en el que se paga el 52 por ciento de impuestos cuando se trabaja y nada cuando se tiene en paraísos fiscales? Pues, en según qué temas, ya podemos aprender un poco de los americanos, que, en muchas ocasiones, todavía llevan la voz cantante.
Las cifras de la música digital
8,4 por ciento
Es lo que ha aumentado porcentualmente la venta de música en formato digital con respecto a 2010 en Estados Unidos.
998 millones
Es lo que ha ingresado la industria musical por este concepto en 2011. También se ha incrementado el número de álbumes que han aportado 100 millones.
5 por ciento
Es el descenso de las ventas con respecto a 2010, lo que supone una notable desaceleración: en los años anteriores los porcentajes rondaban el 20 por ciento.
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