Asia

París

Francia frena la misión en Afganistán

Sarkozy se plantea retirar las tropas tras la muerte de cuatro soldados franceses

Francia frena la misión en Afganistán
Francia frena la misión en Afganistánlarazon

PARÍS- El de ayer fue el ataque que desbordó el vaso. El que ha llevado al presidente Nicolas Sarkozy a cuestionar la presencia francesa en Afganistán y a sopesar su posible retirada antes de lo previsto. El segundo en menos de un mes contra soldados franceses destacados en el país y a manos de militares afganos, supuestamente aliados.


Eran las ocho de la mañana, hora local, cuando un hombre vestido con uniforme del Ejército afgano la emprendió a tiros durante un ejercicio de entrenamiento deportivo contra el batallón encargado de formar a las fuerzas del orden de aquel país. Cuatro soldados franceses sucumbieron a los disparos y otros quince resultaron heridos, ocho de ellos en estado grave, incluido el capitán del destacamento de la base gala de Gwan, en la provincia de Kapisa, al noreste de Kabul. «Un acto inaceptable», según el presidente francés que durante un discurso ayer ante el cuerpo diplomático acreditado en Francia reclamó a las autoridades de aquel país mayor seguridad.


«Nuestro Ejército no está en Afganistán para recibir los disparos de militares afganos», sentenció Sarkozy, asegurando la colaboración de París pero amenazando con adelantar la vuelta a casa de los 3.600 soldados galos, aún en misión a las órdenes de la OTAN, si no se dan las garantías necesarias. También exigió mayor precisión y cuidado en el reclutamiento de militares para el Ejército afgano ante los riesgos de infiltración por parte de los talibanes.


«Será una decisión difícil la que tendremos que tomar en los próximos días», añadió el jefe del Estado galo, aunque la retirada anticipada de las tropas, prevista en principio en 2014 conforme a los acuerdos internacionales, dependerá de la evaluación que hagan sobre el terreno el ministro Longuet y el jefe mayor de los Ejércitos.


Sarkozy anunció ayer su envío urgente para esclarecer las confusas circunstancias en las que se produjo el ataque, apenas un mes después del que acabó con la vida de dos legionarios franceses. Con las de ayer, Francia, que empezó el pasado otoño a reducir su presencia militar, suma ya 82 bajas desde su despliegue en Afganistán en 2001 dentro de la coalición internacional que aún mantiene 130.000 soldados, 90.000 de ellos estadounidenses.

Mientras tanto y a la espera del informe ministerial, las misiones de entrenamiento y ayuda al combate que realizaba el contingente francés quedan temporalmente suspendidas hasta nueva orden, hizo saber el presidente Sarkozy, que aprovechará la reunión del próximo día 27 con su homólogo Hamid Karzai en el Elíseo para analizar la situación así como las nuevas relaciones entre ambos países una vez retiradas definitivamente las fuerzas de la OTAN.