Actualidad

La mirada realista de los dibujos hechos por niños

Un artista ofrece una visión realista de los dibujos elaborados por niños. La imaginación de los más pequeños, bajo la mirada del mundo adulto.

La mirada realista de los dibujos hechos por niños
La mirada realista de los dibujos hechos por niñoslarazon

La imaginación de los niños no tiene límites, buena muestra de ello es cuando se arman de lápices y papel para dar rienda suelta a su expresión artística. Según los psicólogos, a través de la pintura los niños reflejan su propia condición biográfica y familiar, la de la persona que dibujó, y el marco de referencia desde el cual está haciendo el dibujo.

El arte es para los niños una expresión de sentimientos y deseos que, además, revela el sentir del niño respecto a su familia o su escuela. Esta puerta abierta al interior de los niños a veces está cargada de monstruos o escenas terroríficas.Es en esta faceta en la que se ha fijado el artista Dave DeVries, que emplea los dibujos de los pequeños «como fuente de inspiración antes de darles una transformación de miedo».Su proyecto ha dado luz a la web http://www.themonsterengine.com/, en el que pretende hacer una lectura realista de un dibujo de apenas unos trazos de colores. ¿Qué se esconde en la imaginación del niño, visto en los ojos de un adulto? Con esta intención DeVries ha llegado a publicar un libro donde repasa no sólo dibujos y recreaciones realistas, sino la propia opinión de los pequeños al ver en un tono realista su creación.DeVries es ex dibujante de cómics, y fue inspirado para «The Monster Engine» por su sobrina Jessica, que a menudo llena su cuaderno de dibujo y garabatos. «Como pintor, me hizo mirar los dibujos animados en tres dimensiones todos los días de la talla de Marvel y DC Comics, así que ¿por qué no puedo aplicar las mismas técnicas para la elaboración de un niño? Eso fue todo -. no hay investigación, no años de trabajo, sólo la curiosidad de ver los dibujos de Jessica vienen a la vida», dijo el padre del proyecto.Lectura de los dibujosTodo lo que dibuja el niño en la parte superior del papel está relacionado con la cabeza, el intelecto, la imaginación, la curiosidad y el deseo de descubrir cosas nuevas. La parte inferior del papel nos informa sobre las necesidades físicas y materiales que pueda tener el niño. El lado izquierdo indica pensamientos que giran en torno al pasado, mientras el lado derecho al futuro. Si el dibujo se sitúa en el centro del papel representa el momento actual, según recoge la web especializada «GuiaInfantil.com».Los dibujos con formas grandes muestran cierta seguridad, mientras los de formas pequeñas suelen estar hechos por niños que normalmente necesitan de poco espacio para expresarse, pero también pueden mostrar a un niño reflexivo o con falta de confianza.Los trazos continuos, sin interrupciones, suelen denotar un espíritu dócil, mientras el borrado o cortado puede revelar a un niño algo inseguro e impulsivo. Una buena presión indica entusiasmo y voluntad. Cuanto más fuerte sea, más agresividad existirá, mientras cuanto más superficiales sean demuestra falta de voluntad o fatiga física.Los colores son otra fuente de información. El rojo representa la vida, el ardor, el activo; el amarillo, curiosidad y alegría de vivir; el naranja, necesidad de contacto social y público e impaciencia; el azul, la paz y la tranquilidad; el verde, cierta madurez, sensibilidad e intuición; el negro representa el inconsciente; el marrón, la seguridad y planificación.