Andalucía
Fabra no cree que el Corredor Central sea rival para el costero
El jefe del Consell cree que el trazado interior está «en una balanza muy desigual» y que no hay competencia.
Valencia- Lo pudo decir más alto, pero no más claro. Al presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, no le preocupa la férrea defensa que están ejerciendo ciertas comunidades del Corredor ferroviario Central, puesto que, desde su punto de vista, el interior está «en una balanza muy desigual» con respecto al Mediterráneo.
Recordó que, en los últimos años, se han realizado importantes inversiones en infraestructuras productivas, sobre todo en los puertos, que han preparado y legitimado a Cataluña, la Comunitat, Murcia y Andalucía para la puesta en marcha de este proyecto, que defendió como «la opción más próspera para España y para Europa».
A su juicio, el trazado costero cuenta con una serie de potencialidades de las que carece el Central, por lo que «no hay que entrar en competencia» entre ambas infraestructuras.
Fabra se manifestó de esta manera tras mantener un encuentro con el presidente de la patronal autonómica, Cierval, José Vicente González, y el del Consejo Superior de Cámaras de la Comunitat, José Vicente Morata, en el que se subrayó precisamente la necesidad de defender más que nunca esta infraestructura.
El jefe del Consell, para quien el Corredor de la costa es una realidad «incontestable», anunció que en breve mantendrá reuniones de carácter institucional con Murcia, Andalucía y Baleares, región a la que también afectará esta gran obra, debido a la conexión portuaria.
Por su parte, Morata anunció que las Cámaras de Comercio y las patronales de la Comunitat Valenciana, Cataluña, Murcia y Andalucía, celebrarán el próximo 13 de septiembre un acto conjunto para reivindicar la necesidad del Corredor Mediterráneo.
«Tenemos que dejarnos todos la piel para conseguir que nos pongan en la línea y tener algo que realmente nos dará actividad en el futuro».
Por otro lado, González considero que el Corredor no solo es una necesidad «absoluta para la Comunitat, sino una prioridad española y europea».
Además, explicó que durante la reunión le transmitieron al presidente del Consell que es urgente tomar, a principios de septiembre, «medidas de austeridad para reducir el gasto público» y que además se fomenten los sectores que «tiran de la economía».
«Gürtel va a quedar en nada»
- Fabra aseguró ayer que está «muy tranquilo» y convencido de que el caso Gürtel «va a quedar en absolutamente nada». El PPCV tiene por delante la investigación judicial sobre la posible prevaricación y cohecho de la Generalitat en los contratos con Orange Market, y la financiación irregular del PPCV. «Que yo sepa, no ha habido ninguna novedad», dijo, y agregó que las cifras han sido auditadas por el Tribunal de Cuentas, por la Sindicatura y por una auditoría externa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar