Andalucía
El sector turístico de Castilla y León a la cabeza en competitividad de España
PALENCIA- El turismo de Castilla y León sigue a la cabeza en España. Nuestra Comunidad ocupó el año pasado el tercer puesto del ránking nacional en cuanto a competitividad del sector y el primero entre las autonomías de interior. Así lo indica la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), realizada por el Instituto de Estudios Turísticos por encargo de la Secretaría de Estado del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Castilla y León junto a Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana recibieron algo más de la mitad de los viajes de los residentes de España. Todas las regiones con más viajeros de interior mostraron descensos interanuales a excepción de la Región, que creció un 3,4 por ciento, lo que la permitió situarse como tercera autonomía de destino.
Como tónica general durante 2010 el descenso se debió fundamentalmente a la caída de los viajes de fin de semana, realizados a vivienda propia y en coche. En el lado positivo destacan los crecimientos de las visitas a familiares o amigos y los viajes realizados en avión. El año pasado, la estancia media de los viajes internos se situó en 4,3 noches, ocupando la Región el décimo puesto, un poco por debajo de la media.
Para la gran mayoría de las comunidades autónomas el primer destino de los viajes fue su propio territorio. No se observaron cambios notables con respecto al año anterior, excepto en Madrid. Al respecto, los madrileños eligieron pricipalmente Castilla-La Mancha y Castilla y León.
En relación al grado de satisfacción en los viajes internos de destino Castilla y León ocupa el octavo puesto con una nota de 8,7 sobre 10. Igualmente, nuestra Comunidad se situó en el quinto puesto en número de viajes de los residentes de España en el extranjero.
Crece el 40%
El turismo rural de Castilla y León aguanta hasta el momento la crisis con solvencia, algo que demuestra el aumento del número de establecimientos en un 40,5 por ciento desde que en 2007 comenzó la situación económica adversa, hasta totalizar 3.800 casas rurales, así como un incremento proporcional del 39,4 por ciento de las plazas ofertadas, que asciende a 33.687. A pesar de estas cifras, las asociaciones lamentan que este liderazgo sólo se aprovechan los alojamientos «muy profesionales, aquellos que inverten en promoción y apuestan por las redes sociales».
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