Actualidad

Rajoy visitará Marruecos el próximo 18 de enero

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, baraja visitar Marruecos el próximo miércoles 18 de enero, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo español.

La Razón
La RazónLa Razón

Rajoy ha confirmado que mantendrá la tradición iniciada con Felipe González que convierte a Marruecos en el destino del primer viaje bilateral al exterior del jefe del Ejecutivo español.
Precisamente esta tarde, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, recibirá en el Palacio de Viana al ministro delegado de Asuntos Exteriores de Marruecos, Youssef Amrani.

Es posible que en este encuentro García-Margallo termine de cerrar la fecha del viaje con Amrani, hombre de confianza del monarca alauí.

Este encuentro, fijado para las 17.50 horas, supondrá la primera entrevista bilateral que García-Margallo mantenga con un dirigente internacional desde su nombramiento.

Amrani, diplomático de carrera con amplia experiencia, fue nombrado la semana pasada ministro delegado de Exteriores de Marruecos por decisión de Mohamed VI, que ha colocado una serie de 'números dos' de su confianza para que trabajen junto a los ministros del Gobierno dirigido por los islamistas de Justicia y Desarrollo.

Amrani ha estado muy familiarizado con España en los últimos meses ya que desde julio de 2011 dirigía la Secretaría General de la Unión por el Mediterráneo, con sede en Barcelona.

Paralelamente, el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, visitará a Mariano Rajoy, en La Moncloa el martes 17 de enero, han informado fuentes gubernamentales.

Rajoy iniciará la semana próxima su agenda internacional con una entrevista el lunes en Moncloa con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que acude a Madrid para que el Rey le imponga el Toisón de Oro, la más alta condecoración que concede la Corona española.

Un día después, Rajoy recibirá en Moncloa a Van Rompuy, con quien tendrá oportunidad de preparar la próxima cumbre europea del 30 de enero, en la que se ultimará el nuevo Tratado intergubernamental para endurecer la disciplina fiscal en la eurozona y se hablará de cómo crear empleo.