Barcelona
Cataluña incapaz de detectar a los niños con alta capacidad intelectual
En Cataluña sólo se detecta el 0,06% de niños con altas capacidades, lo que sitúa a esta comunidad en el "furgón de cola de España", según el Presidente del Colegio de Pedagogos, Josep Maria Elias.
Esto conlleva que se "esté dejando escapar un valiosísimo talento y un potencial intelectual altísimo"por falta de implicación de las administraciones públicas, se ha lamentado Elias en el marco de las III Jornadas de Altas Capacidades Intelectuales que se están desarrollando hoy en Barcelona.
En el mismo sentido ha expresado su queja Dolors Rius, presidenta de la Asociación Fanjac, de Ayuda a Niños y Jóvenes de Altas Capacidades, quien ha dicho que en Cataluña, las inteligencias superiores son "las grandes olvidadas", a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades autónomas como el País Vasco o Canarias, donde existen marcos legales de actuación "realmente efectivos"para la detección y atención de este tipo de alumnos.
Al respecto, la Subdirectora General de Ordenación y Atención a la Diversidad del Departament d'Ensenyament, Cristina Pellisé, se ha comprometido a que la Generalitat "desarrollará en el mes de enero próximo una orden reguladora de atención a los niños con Altas Capacidades en los centros educativos"y lo ha vinculado al resultado de los próximos comicios autonómicos.
Ante la afirmación de Pellissé de que "las altas capacidades son ya una prioridad para Educación", Dolors Rius se ha mostrado "mas que escéptica, tras muchos años de promesas incumplidas", mientras que el presidente de la sección educativa del Colegio de Psicólogos,
Andrés González, ha valorado el anuncio de la subdirectora como una "puerta abierta"a poder desarrollar en Catalunya "un programa de actuación aprovechando la actual estructura".
Asimismo, González ha insistido en que la atención a la diversidad también debe de pasar por la atención a los niños especialmente inteligentes, "como ocurre en los países más avanzados", y ha considerado una "irresponsabilidad institucional olvidar o intentar silenciar"a aquellos que en otros lugares serían considerados "futuras élites intelectuales".
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