Barcelona

La Caixa inicia la comercialización de 1500 millones en convertibles

CaixaBank, heredera de la antigua Criteria, ha comenzado la comercialización de las obligaciones convertibles en acciones por valor de 1.500 millones de euros. Uno de los puntos fuertes es la remuneración, que será de un 7% anual sobre el valor nominal de las acciones.

Si CaixaBank logra más de 600.000 accionistas se colocaría como la quinta compañía de la bolsa española
Si CaixaBank logra más de 600.000 accionistas se colocaría como la quinta compañía de la bolsa españolalarazon

Los 1.500 millones permitirán al nuevo banco instrumental del Grupo La Caixa reforzar su solvencia y nacer con un capital principal del 11%. La emisión tendrá un primer vencimiento el 31 de diciembre del año que viene. Entonces, el 50% de los títulos se convertirá en acciones. La relación de cambio será el mayor de los siguientes importes: 5,10 euros por acción o el 105% de la cotización media de Criteria entre hoy y el próximo 3 de junio. Los cupones se pagarán trimestralmente, con vencimientos a 30 de septiembre, diciembre, marzo y junio. La emisión de acciones de la nueva CaixaBank se dirige a inversores residentes en España y se prevé que su comercialización finalice el 3 de junio a través de la red de oficinas de La Caixa

«Excelente oportunidad»
El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, destacó que se trata de una «excelente oportunidad» de ser accionistas de CaixaBank. De hecho, el objetivo de la entidad que dirige Juan María Nin es –a través de esta emisión de bonos obligatoriamente convertibles– ampliar sustancialmente la base accionarial de la actual Criteria, y pasar de 350.000 accionistas a 700.000. En el caso de que CaixaBank logre que su capital se distribuya entre más de 600.000 accionistas, se colocaría como la quinta compañía con mayor número de accionistas de la bolsa española, por detrás de Santander, Telefónica, BBVA e Iberdrola –la última aumentará ahora a 800.000 tras sumar 350.000 con la integración de Renovables–.

Caixabank comenzará a cotizar el próximo 1 de julio con 350.000 accionistas minoritarios de partida, los de Criteria. En la junta de accionistas celebrada por el holding el pasado 13 de mayo, Isidro Fainé indicó la voluntad del grupo de duplicar su base social a corto plazo e, incluso, alcanzar el millón de socios en un horizonte temporal más amplio. El folleto de la emisión de la entidad fue aprobado el pasado 19 de mayo por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La emisión tiene como expertos y asesores independientes a Solventis y a Intermoney.