Ministerio de Justicia

Adiós a la querella

Adiós a la querella
Adiós a la querellalarazon

La propuesta de imponer una nueva tasa a los recursos de segunda instancia, anunciada esta semana por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, no ha dejado indiferente a nadie, incluso a los famosos y sus abogados, acostumbrados a pasar de juzgado en juzgado, polémica tras polémica. La famosa frase «te voy a poner una querella», que recorre los platós de televisión, podría pasar a la historia si la nueva norma de copago cumple las expectativas de expertos judiciales y desanima «a los que recurren por recurrir», según Isabel Reig, representante jurídica, entre otros, de Pepe Navarro.

Actualmente existe un depósito de cincuenta euros para los recursos de segunda instancia y los interpuestos ante el Tribunal Supremo, a excepción del ámbito penal. Pero Reig asegura que la tarifa actual «es una nimiedad para las cadenas de televisión», que tanto recurren contra las demandas de los famosos. «A lo mejor con esta medida se lo piensan dos veces antes de recurrir», recalca Reig. Y es que en ocasiones, los pleitos de las «celebrities» parecen «el cuento de nunca acabar», ya que en su gran mayoría se recurre hasta el Tribunal Supremo, obstaculizando el sistema judicial.

A expensas de conocer más detalles de la nueva tasación de Gallardón (sus cuantías serán recogidas en la próxima ley de presupuestos), los juristas ya especulan sobre si las tasas se establecerán de acuerdo a un criterio económico ecuánime y ponderado. «En el caso de que se establezcan en relación al procedimiento, dependiendo de un tanto por ciento de éste, se podría hablar de cantidades elevadas», declara Reig. Así, por ejemplo, en el caso de la demanda interpuesta por la Duquesa de Alba contra Telecinco, y en la que la cadena de televisión fue sentenciada, tras recurrir hasta el Tribunal Supremo, a indemnizar con 300.000 euros a doña Cayetana, en el supuesto de haber existido esta tasa y si la misma se hubiera realizado sobre el 1%, un porcentaje que barajan algunos juristas, Telecinco hubiera tenido que desembolsar 3.000 euros de copago por recurrir ante la segunda instancia, más la indemnización y las costas de abogados y procuradores por haber perdido. Asimismo, Javier Saavedra, abogado de la Duquesa de Alba, Isabel Pantoja y Ana Obregón, entre otros, se muestra «absolutamente de acuerdo con el copago». Considera que «es positivo siempre y cuando ese dinero se reinvierta en la Justicia», aunque, en su opinión «tendría que imponerse tanto en la primera como en la segunda instancia».

 

Ana Obregón «contra todos»
En el «ranking» de la relación amor-odio de los famosos con la Justicia, Ana Obregón se lleva la palma. Aunque la actriz presume de haber ganado 22 demandas por actos contra su honor, no siempre los tribunales le han dado la razón. Por ejemplo, en 2009 estuvo a punto de ir a la cárcel por injurias, tras asegurar que Cayetano Martínez de Irujo introdujo drogas en la maleta de su ex pareja, Alessandro Lequio. También, el juzgado de Primera Instancia Número 7 de Alcobendas le dio la espalda en 2008, y denegó las medidas cautelares solicitadas por la actriz contra la revista «Interviú» por la publicación de una conversación privada. Pero es que las peripecias de Obregón por los juzgados españoles vienen de lejos. En 1996, el fiscal que llevaba su caso pidió dos meses de arresto para la actriz por declarar que la niñera que tenía contratada, había sido violada por el padre de la asistenta.