Francia
Regalan fruta por los bajos precios
Valencia- Medio centenar de agricultores valencianos y payeses catalanes repartieron ayer fruta en el paso fronterizo de La Jonquera (Girona) para denunciar la crisis de precios del sector hortofrutícola y los recientes ataques en Francia contra camiones españoles con frutas y verduras.
Agricultores de La Unió de Llauradors i Ramaders del País Valencià y de la Unió de Pagesos (UdP) entregaron a los conductores manzanas y peras, así como folletos en catalán, castellano, inglés y francés, en los que explicaban la grave situación que atraviesa el sector por los bajos precios que se pagan a los agricultores.
La Unió, encabezada por su secretario general, Ramón Mampel, reiteró la necesidad de una reforma de la Política Agraria Comunitaria, así como una revisión de los mecanismos de la actual Organización Común de Mercado de las frutas y hortalizas que garantice una renta mínima a los productores.
El Coordinador Nacional de UdP, Joan Caball, apuntó las causas de la situación. La liberalización de los intercambios comerciales de los productos sin reciprocidad en las normas de producción, el abuso de poder por parte de la gran distribución y la carencia de herramientas por parte del agricultor para poder hacer frente a las crisis de precios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar