Europa

China

El petróleo supera los 100 dólares por la crisis egipcia

Toda revolución, por pequeña que sea, implica revueltas, convulsión, incertidumbre. Y si esa revuelta es, además, en el mundo árabe, acaba por afectar no sólo a la estabilidad geopolítica de la zona, sino también a todo el orden económico mundial por cuanto que buena parte de la producción de petróleo del planeta se concentra allí

Foto: Luis Díaz
Foto: Luis Díazlarazon

No es de extrañar por eso que los inversores observen con cierto nerviosismo los sucesos que están acaeciendo en países como Argelia, Egipto o Yemen, temerosos de que puedan tener un impacto negativo en el suministro de crudo mundial, lo que llevó al barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, a superar ayer los 100 dólares, hasta alcanzar los 100,25, si bien fluctuó hasta los 98,5 dólares. El Brent no superaba esa barrera psicológica de los 100 euros el barril desde octubre de 2008.

Canal de Suez

En realidad, como explica Soledad Pellón, analista de IG Markets, el temor no es tanto a que haya un desabastecimiento de crudo como a que su precio escale de forma insostenible si se produce un cierre del Canal de Suez. «Egipto no es uno de los principales países productores de petróleo, pero sí tiene una posición clave en ese mercado por su control de este paso, por el que anualmente transita en torno al 2% de la producción mundial», explica.

Aunque las autoridades del país que todavía preside Hosni Mubarak han asegurado que el canal seguirá abierto a pesar de las revueltas, «si se llegara a cerrar, habría que buscar una nueva ruta para los petroleros, que sería más larga, encarecería los gastos de transporte y, por ende, el precio del propio petróleo», explica Pellón, que aclara que el crudo Texas no sufriría apenas las consecuencias de este hipotético bloqueo.

Harina de otro costal sería si la mecha de las revueltas prende en otros países con más peso en la producción de crudo mundial. «En ese caso, la inestabilidad sería mucho mayor», admite.
Los disturbios en los países árabes no son, no obstante, el único factor que está detrás de la tendencia alcista del petróleo. En las últimas semanas, el precio del Brent ya venía escalando empujado por el frío y los países emergentes. Los analistas, como explica Pellón y rubrica Roy Jordan, de la consultora EMC Energy, ya preveían una importante ola de frío en Europa que dispararía la demanda y el precio del crudo, que además venía de unos niveles muy bajos, «lo que también ayuda», subraya Pellón. Los inversores, además, tienen la percepción desde hace semanas de que habrá escasez de suministro a largo plazo ante la creciente demanda de crudo de China o India, como explica Jordan a Efe.

Este analista, como otros, cree que el precio del petróleo está sobrevalorado porque los fundamentos del mercado –capacidad de producción, refinado y distribución– están estables.


Y la cotización del euro, también al alza
El petróleo no fue el único que se movió ayer al alza. En el mercado de divisas, el euro marcó un máximo intradiario de 1,3739 dólares, frente a los 1,3598 dólares de la apertura. La fortaleza del euro se explica después de que Eurostat adelantara que la inflación de la zona euro en enero se situó en el 2,4%, su nivel más alto en más de dos años, lo que podría acelerar los planes para subir tipos del BCE. Los analistas reconocieron que les ha sorprendido la fuerte tendencia alcista registrada por el euro en las últimas jornadas, en las que ha superado los 1,37 dólares, un nivel de resistencia «bastante importante».