España

El análisis No hay un tratamiento

La Razón
La RazónLa Razón

¿Hay posibilidad de infectarse en España?
–Si no hay una relación muy íntima con uno de los afectados, o por la vía fecal-oral, no hay posibilidad. Es descartable que un alimento así llegue a España, sobre todo estando tan localizado el foco en Alemania.

Aun así, ¿qué precauciones podemos tomar?
–Lavar siempre frutas y hortalizas. Con el agua del grifo es suficiente para eliminar esa carga microbiana. Pero si existe un patógeno como el E. coli, sólo con agua es difícil reducir esa toxicidad. Por eso, los alimentos han de pelarse y hervirse. Y si se utiliza un cuchillo, asegurarse que no ha tocado previamente otros alimentos –como la carne– que podría provocar una contaminación cruzada.

A día de hoy, ¿existe alguna forma de tratarlo?
–No. La cepa causa unos daños tremendos en el organismo. Provoca una hemorragia intestinal y a través del torrente sanguíneo, pasa a nuestros riñones. 

¿Por qué afecta especialmente a las mujeres?
–Todo apunta a que los alimentos infectados podrían ser frutas y hortalizas. Y las principales afectadas por la bacteria –en un 80 por ciento de los casos– han sido mujeres de 35 a 45 años, con un estilo de vida más saludable y una alimentación más equilibrada que los hombres. Pero mientras no se sepa cuál es el foco, aumentará el número de casos detectados.