Atenas

Papademos complica el relevo

El exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y uno de los economistas más renombrados de Grecia, Lucas Papademos, se perfila como el nuevo primer ministro de Grecia, en sustitución del líder socialista del PASOK Yorgos Papandréu.

Papademos llegó ayer a Atenas para liderar el nuevo gobierno
Papademos llegó ayer a Atenas para liderar el nuevo gobiernolarazon

Atenas- Se espera que Papademos sea el encargado de pilotar las negociaciones para el segundo rescate griego, unas negociaciones enquistadas hace semanas tras el anuncio de Papandréu de convocar un referéndum.

Pero al cierre de esta edición, las negociaciones entre los dos partidos mayoritarios para formar un nuevo gobierno de unidad seprolongaban más de lo previsto. De momento Papademos, tras llegar ayer a Atenas tras un viaje, puso condiciones para asumir su cargo. El periódico «Ta Nea» afirmó que el ex banquero habría pedido un gobierno de más duración en el caso de que asuma el cargo, pues desea tener suficiente tiempo para aplicar todas las medidas necesarias con el objetivo de cumplir los acuerdos alcanzados con los socios europeos. Papandréu y Samaras, acordaron el pasado domingo adelantar las elecciones al 19 de febrero.

Papademos insistió también en que Nueva Democracia participe en el gobierno, a pesar de que Samaras dejó claro que «el gobierno de cohesión nacional será sólo para garantizar que se reciba un tramo de crédito pendiente, asegurar el acuerdo de una quita del 50% de la deuda griega y un paquete de ayuda de 130.000 millonmes de euros», informa Efe.

El partido conservador quiere también que los responsables económicos del Gobierno de Yorgos Papandréu permanezcan en el cargo en el nuevo ejecutivo y votará a favor del presupuesto de 2012.

Mientras, desde Bruselas se mira los últimos pasos dados en Grecia con cautela. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, señaló ayer que espera que el nuevo Gobierno griego deje rápidamente claro que cumplirá «al milímetro» el acuerdo anticrisis adoptado el 26 de octubre en Bruselas.

Para calmar los ánimos ,Venizelos respondió que el Gobierno de unidad nacional que se constituirá en Grecia demuestra el compromiso del país con la aplicación de los ajustes exigidos por la UE y el FMI.

 

El hombre perfecto
Europeísta convencido y con excelentes contactos tanto en el ámbito de la UE como de Estados Unidos, Lucas Papademos puede ser la figura sobre la que pivote la salvación de Grecia. Doctor en Ciencias Económicas por el mítico Massachusetts Institute of Technology, donde se graduó también en Física, ha repartido su tiempo entre las finanzas y la docencia. Economista jefe del Banco de Grecia (1985-1993), vicegobernador (1993-1994) y gobernador desde ese mismo año hasta el 5 de mayo de 2002, ha sido siempre un eterno candidato al Ministerio de Finanzas. Dio el gran salto en 2002 cuando fue nombrado vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), cargo en el que ha sido testigo de excepción del deterioro económico de su país. Más partidario de las reformas que de las revoluciones, jamás se le ha pasado por la cabeza una salida de Grecia del euro.