Actualidad
Gregorio Serrano: «Los empleados municipales no deben jugar con una fiesta como la Semana Santa»
«Que haya cofradías antes del Domingo de Ramos supone un esfuerzo económico. Esa productividad se abona a la Policía Local»
Sevilla- Quedan tres semanas para el Domingo de Ramos, ¿con cuánta previsión trabaja el Ayuntamiento para organizar el dispositivo de la Semana Santa?
–Desde el mes de noviembre. Se preparan las primeras licitaciones para la instalación de vallas y otros servicios. Es un trabajo administrativo.
–Siempre ha dicho que el Consistorio debe intervenir lo mínimo en cuestiones relacionadas con las cofradías. ¿Su papel sólo debe ser el de dirigir los servicios municipales?
–Tenemos un papel institucional. Representamos al Ayuntamiento en los múltiples actos que hay. También coordinamos los servicios municipales. Organizar una Semana Santa como la de esta ciudad no es fácil. Intervienen muchos servicios y delegaciones. Lo que he dicho siempre es que de nosotros no va a partir una imposición o premura al Consejo o a las hermandades para que varíen la carrera oficial, modifiquen un recorrido o se adapten a un horario.
–Este Gobierno local olvida entonces la reforma de la carrera oficial o la instalación de sillas en el Metropol Parasol, dos iniciativas impulsadas por el anterior equipo.
–Lo de las sillas en el Metropol fue un fracaso. Nos opusimos y por supuesto no vamos a repetirlo. La Semana Santa, gracias a Dios, se puede ver en muchísimos sitios. La carrera oficial no es el sitio más bonito para ver las cofradías, aunque sea el más cómodo. Los sevillanos y los que nos visitan tienen espacios ilimitados para ver las cofradías. Lo más llamativo de ese asunto es que la propia delegada de Fiestas Mayores se enteró del mismo una semana antes de la Semana Santa.
–Este año apenas hay obras y elementos que obstaculicen el tránsito de las cofradías. ¿Hay algún punto negro en el que sea necesario intervenir?
–Hace un mes se le dio un cuestionario a todas las hermandades para que informaran de los obstáculos de sus recorridos. El Cecop los está verificando y retirando. No hay mucha novedad resaltable. La única es una petición de la hermandad de Santa Cruz, que quiere bajar por Mateos Gago y pasar por delante del Palacio Arzobispal.
–Uno de los días más sensibles es la Madrugada, ¿se va a reforzar la seguridad para que no vuelvan a ocurrir disturbios?
–En estos días va a haber una reunión específica del delegado de la Madrugada del Consejo con la Policía Local y Nacional, ya que el alcalde tiene mucho interés en que ésta sea una Madrugada ejemplar desde el punto de vista de la seguridad y el respeto a las cofradías y el público que las contempla. Hay un espacio físico y temporal crítico, entre el puente de Triana y la Magdalena desde las dos y hasta las seis. Si se sabe actuar con precisión se aseguraría una tranquilidad absoluta.
–Ahora se están negociando convenios colectivos y otras medidas laborales en las empresas municipales, ¿cree que habrá protestas o incluso una huelga?
–No tenemos noticia de eso. Confiamos plenamente en la responsabilidad y conciencia de los trabajadores de las empresas municipales. No deben jugar con una fiesta tan arraigada como ésta.
–La Semana Santa ya no empieza el Domingo de Ramos, ¿que haya cofradías en los barrios supone un esfuerzo extra?
–Es evidente que supone un esfuerzo económico porque todo los que es trabajo en fin de semana, excediéndose del horario normal, es productividad que hay que abonar a la Policía Local. Sin embargo, entra en las previsiones presupuestarias y ese esfuerzo se asume sin ningún problema.
–¿El Ayuntamiento está en disposición de ceder san Hermenegildo al Consejo¿ ¿Cuáles son las condiciones?
–El Consejo debe financiar la obra que hay que hacer. Existe un proyecto del año 2006, que se le va a remitir al Consejo, con una serie de mediciones para que vea si, desde el punto de vista financiero, puede asumir el proyecto. Dependiendo de la intervención, la horquilla está entre los 500.000 euros y un millón. Una vez aclarado este tema, hay que firmar un convenio de colaboración entre la Delegación de Cultura y el Consejo. Ahí se especificarán las condiciones de la cesión, los años y las contrapartidas. La Junta deberá dar su visto bueno.
–Aunque la Semana Santa se venda por sí misma, ¿hará el Ayuntamiento una promoción especial?
–Soy de la opinión de que las fiestas de Sevilla, por muy universales que sean, hay que seguir promocionándolas. Promocionamos la Semana Santa en nuestra web y folletos. Este año hemos promocionado también la cuaresma de cara a atraer turismo nacional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar