Vitoria
El CGPJ elegirá presidente el martes en un cónclave «a lo Vaticano»
La reunión del Pleno no se disolverá hasta tener al sustituto de Dívar
MADRID-El pasado 30 de junio, se publicó en el Boletín Oficial del Estado el cese de Carlos Dívar como presidente del Consejo General del Poder Judicial. Ese día, Fernando de Rosa, vicepresidente, comenzó a ejercer como presidente en funciones del órgano de gobierno de los jueces, mientras que Juan Antonio Xiol pasaba a desempeñar ese mismo cargo en el Tribunal Supremo. De esta forma, en la actualidad existe una bicefalia, algo que no había ocurrido desde la constitución del Consejo.
Sin embargo, los vocales no están por la labor de prolongar esa interinidad más tiempo del estrictamente necesario. Por ello, De Rosa ha convocado para el próximo martes un pleno extraordinario con el único punto en el orden del día de «debatir y reflexionar sobre el nombramiento de presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial y adopción del acuerdo correspondiente». Previamente a esa decisión, los vocales Margarita Robles, Inmaculada Montalbán y Félix Azón –tres de los que pidieron la dimisión de Dívar– presentaron un escrito en el que instaban a la convocatoria de ese pleno para cumplir con la «obligación legal» y no dilatar «más en el tiempo» la elección del nuevo presidente y abrir así una «nueva etapa de acercamiento a la sociedad y a la Carrera Judicial que pase por una auténtica política de información y transparencia».
Todo hace indicar que el martes el Consejo y el Tribunal Supremo tendrán un nuevo presidente. La interinidad habrá durado, en ese caso, apenas diez días. Las fuentes consultadas coinciden en que finalmente habrá acuerdo ese día para la elección del sustituto de Carlos Dívar. Para ello, será necesario, imprescindible, el acuerdo entre los dos grupos, ya que tanto el «conservador» como el «progresista» no cuentan más que con nueve consejeros.
Un año de «patrón del barco»
Hasta este momento, no se han producido reuniones «formales» entre representantes de ambos sectores, habiéndose limitado a meros intercambios de opiniones. El lunes se espera una mayor actividad en este sentido, aunque es poco probable que se pueda cerrar ningún tipo de acuerdo sobre un nombre. «Será el martes, en el Pleno, cuando se ponga encima de la mesa todos los nombres, los candidatos de unos y otros, y será ahí cuando comprobemos quién es el que reúne el máximo apoyo», señalaron a LA RAZÓN fuentes del Consejo.
Ese día, según las citadas fuentes, «no podemos salir sin un presidente del Pleno, porque tenemos una obligación moral, personal y una responsabilidad institucional de designar a quien va a dirigir este barco durante un año».
Pese a que no hay ningún tipo de acuerdo sobre quién debe ocupar la presidencia, sí existe coincidencia plena en que debe recaer en un magistrado del Tribunal Supremo. «La idea es esa, por supuesto. No tenemos dudas en ese aspecto, en el perfil, pero ahora habrá que concretarlo». Sin embargo, sí hay distintos nombres que barajan los vocales como idóneos para el cargo. Así, algunos vocales «progresistas» han planteado la opción de Carlos Granados, miembro de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, magistrado de la Sala Penal del Supremo y ex fiscal general del Estado, Ignacio Sierra o José Luis Calvo; mientras que desde el «sector conservador», sobre todo por vocales de la Asociación Profesional de la Magistratura, se postula, entre otros, al magistrado de la Sala Penal Francisco Monterde, quien, además, fue vocal del Consejo, de modo que «es alguien que ya conoce la casa, por lo que tendría un fácil acoplamiento, y no se puede dudar de sus conocimientos y su valía».
También hay vocales en este grupo que apoyan y sitúan muy bien posicionado a José Ramón Ferrándiz, actualmente magistrado de la Sala Civil del Supremo y ex presidente de la APM. Esta condición puede ser, precisamente, la que más pese en su contra a la hora de contar con apoyo de consejeros «progresistas», en especial de los pertenecientes a Jueces para la Democracia.
Un tercer candidato que tiene avales dentro de los «conservadores» es Santiago Martínez Vares –también ex presidente de la APM–, magistrado emérito del Tribunal Supremo desde el pasado mes de marzo, al haber alcanzado ya la edad de jubilación, lo que puede ser un aspecto favorable, ya que no tendría que regresar «a un cargo menor al que tenía», lo que sí ocurre con el resto de candidatos.
En este punto, hay que recordar que el elegido ocupará el cargo, en principio, apenas 13 meses, ya que cesaría con la renovación del próximo Consejo. Teóricamente, cabe la opción de que vuelva a ser reelegido, pero en la práctica es inviable. El martes se despejará la incógnita y el CGPJ entrará en una etapa hasta ahora desconocida, marcada por una histórica renuncia –obligada– de quien fue su presidente, Carlos Dívar.
CON AVAL «PROGRESISTA»
Carlos Granados
Magistrado con mucho prestigio en la Sala Penal,fue el último fiscal general con Felipe González.
José Luis Calvo
Magistrado de la Sala Militar, votó a favor de permitir que Sortu se inscribiese como partido legal.
Ignacio Sierra
Magistrado emérito del Tribunal Supremo, fue presidente de la Sala Civil.
Con aval «conservador»
José Ramón Ferrándiz
Ocupó la presidencia de la mayoritaria APM. Es magistrado de la Sala Civil.
Santiago Martínez Vares
Magistrado emérito desde el pasado marzo, al alcanzar la edad de jubilación.
Francisco Monterde
Magistrado de la Sala Penal, fue anteriormente vocal del Consejo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar