Barcelona
CiU se alía con el PP para sacar adelante los presupuestos de 2011
Después de muchas maniobras –unas de distracción, otras de aproximación–, el Govern de CiU ha escogido al PP como su socio preferente para pactar los Presupuestos de 2011.
A las 11 horas de la mañana de ayer, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, recibía en la sede de su departamento a una comitiva del PP encabezada por Jordi Cornet y Enric Millo para estudiar un principio de acuerdo sobre las Cuentas. La reunión, que se alargó hasta la hora de comer, contó también con el portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, y, posteriormente, con la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que venía de la plaza Sant Jaume de sellar previamente con el titular de la Generalitat, Artur Mas, las vías para el diálogo.
Lo que hay de momento es el principio de una bonita amistad. Los populares, a diferencia del resto de partidos de la oposición (PSC, ICV, ERC, Ciutadans y Solidaritat) no presentarán una enmienda a la totalidad a los Presupuestos y harán piña con CiU para tumbar las del resto de grupos. Así, el Govern logrará superar la próxima semana el primer trámite parlamentario para aprobar las Cuentas.
El portavoz parlamentario del PP, Enric Millo, se mostró satisfecho porque ha habido «un cambio de actitud» por parte del Govern, ya que ha abierto un margen para la negociación. «Han entendido que el PP es el único partido que puede aportar ideas útiles y medidas viables para salir de la crisis», celebró Millo. El dirigente del PP no se atreve a decir que haya «feeling» con el Govern, pero sí que admiten que ahora existe terreno para jugar.
El acuerdo más tangible es que el Govern y el PP pondrán en marcha dos grupos de trabajo para explorar a lo largo de los próximos diez días las enmiendas que pueden incorporar a los Presupuestos en tres ámbitos: simplificación de la administración, estabilidad presupuestaria y reequilibrio de los ajustes en políticas sociales.
El PP admite que el Govern ha hecho un esfuerzo muy notable en reducir gastos «superfluos», pero opina que todavía hay recorrido en este sentido. Millo explicó que partidas relativas a gastos en protocolo, viajes, informes y «embajadas» aún pueden ir más a la baja. Nadie en el Govern, según el PP, se ha comprometido a desmantelar las oficinas exteriores que la Generalitat tiene en varios puntos del mundo, pero los populares están convencidos de que puede haber «algún gesto» en este sentido. En cualquier caso, el PP confía en que habrá un «replanteamiento» de la estructura diplomática del Govern.
Las tesis del PSC
El espacio abierto para la colaboración entre CiU y PP contrastó con la oposición frontal de PSC e ICV a las Cuentas. Los socialistas no comparten la orientación de los presupuestos porque discrepan de sus gastos y de sus ingresos. Respecto a los gastos, proponen que la reducción sea mayor en inversiones (ralentizándolas) y en subvenciones. Y respecto a los ingresos, abogan por una subida temporal de impuestos como la ecotasa y los que gravan la energía nuclear. ICV exhibió su habitual beligerancia contra el Govern, mientras que ERC anunció una enmienda a la totalidad, aunque no descartó retirarla si, finalmente, existe un (improbable) cambio de planteamiento por parte de los nacionalistas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar