Bilbao
ANÁLISIS: La misma estrategia de siempre por Santiago Abascal
- Las pintadas en Bilbao, el acoso a determinados políticos... ¿Esto demuestra que ETA sigue viva?
–Por supuesto y sin ninguna duda. La organización terrorista ha cambiado de estrategia y ha decidido tácticamente no matar por el momento, porque entiende que esto le sitúa más cerca de alcanzar su objetivos. Pero la banda ni ha sido desarticulada ni se ha disuelto en desbandada y tiene ramificaciones políticas en el Congreso de los Diputados y en los ayuntamientos vascos (pronto en el Parlamento vasco también) y además lleva adelante acciones de distinta naturaleza, como estas, para presionar a los adversarios políticos y para forzar la voluntad de la sociedad.
- ¿Cree que este tipo de acciones demuestran que ETA ha cambiado sus políticas de acción?
–Ha habido un cambio y a día de hoy la fuerza principal está en la expresión política del terrorismo, que no significa que sea más lícita, sino más peligrosa. La banda tiene una dimensión política y para eso se hizo una ley de partidos y por esa razón es más necesario que nunca abordar la ilegalización de sus instrumentos políticos.
- ¿Qué intentan conseguir con este tipo de acciones?
–La grave agresión a Barcina, las pintadas amenazantes, la extorsión al pequeño comercio o la actividad de Amaiur en las Cortes Generales no son más que distintas expresiones de una misma estrategia, que tiene como objetivo el secesionismo, el totalitarismo y la subversión del orden constitucional. Por lo tanto hemos de combatir los medios y los fines.
Santiago Abascal
Presidente Fundación DENAES
✕
Accede a tu cuenta para comentar