EPA
La facturación del sector servicios se hunde un 83% en abril
La facturación en el sector servicios disminuyó casi 3 puntos en abril respecto a marzo, lo que hizo caer la tasa interanual hasta el 8,3 %, mientras que el empleo bajó un 2,9 %.
De esta forma, la facturación en abril registró su mayor caída interanual desde octubre de 2009, según la encuesta de indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La cifra de negocio en el comercio se desplomó en abril un 9,7 % en tasa interanual, mientras que la de los otros servicios bajó el 5,8 %.
Además de la repercusión negativa del comercio al por mayor (con una caída del 8,5 %) y al por menor (del 8,8 %), en el índice de la cifra de negocio en abril también influyó el sector de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, que disminuyó el 19,8 %, por el descenso de las ventas de vehículos, motocicletas y repuestos.
Las actividades administrativas y servicios auxiliares registraron una tasa negativa del 10,9 % por el descenso en las agencias de viajes y los operadores turísticos, mientras las profesionales científicas y técnicas tuvieron un descenso del 7,7 %.
Asimismo, repercutió el transporte y almacenamiento, que bajó el 4,7 %, sobre todo por el descenso en el transporte de mercancías por carretera y servicio de mudanza.
En lo que va de año, la facturación del sector ha tenido un retroceso del 4,3 % respecto al mismo periodo del año pasado; en el caso del comercio, el descenso ha sido del 4,7 % y en otros servicios del 3,5 %.
Si se elimina el efecto calendario (diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años) la caída de la cifra de negocio en abril también ha sido del 8,3 %, pero representa casi cinco puntos menos que la registrada en marzo.
En cuanto al empleo, la tasa negativa del 2,9 % en abril supone cinco décimas menos que la registrada en marzo y es la más baja desde enero de 2010.
En el comercio, el empleo disminuyó el 1,9 % respecto al mismo mes de 2011 y en otros servicios un 3,6 %.
Todos los sectores afectaron negativamente a la ocupación, especialmente los relacionados con las actividades administrativas y servicios auxiliares, donde descendió el 4,9 % a causa, principalmente, de las relacionadas con el empleo y las de limpieza.
También influyó el transporte y almacenamiento, con un descenso del 3,9 %, por la evolución negativa del transporte de mercancías por carretera y las mudanzas, así como la hostelería, cuya tasa bajó al 3 % especialmente por los servicios de comidas y bebidas.
Además, repercutió en el empleo la caída del 3,6 % en las actividades profesionales, científicas y técnicas.
En el acumulado entre enero y abril, el empleo se redujo el 2,3 %; en el comercio un 1,6 % y en otros servicios el 2,8 %.
Según el INE, en abril todas las comunidades registraron tasas negativas tanto en la cifra de negocios como en la ocupación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar