Literatura

Estreno

María Dueñas: «Mi mejor libro está por escribir»

La aclamada autora de «El tiempo entre costuras» llega a Valencia para repetir éxito con «Misión Olvido»

María Dueñas presenta su nueva novela «Misión Olvido»
María Dueñas presenta su nueva novela «Misión Olvido»larazon

VALENCIA- María Dueñas (Puertollano, 1946) no puede estar en mejor momento. Ayer aterrizó en Valencia para presentar «Misión Olvido» (Temas de Hoy), su segunda incursión en la novela tras la aclamada «El tiempo entre costuras». Casualidades de la vida, su segunda historia se paseó por su mente antes que la primera, «pero por motivos familiares tuvo que quedarse en un cajón».
Muchos meses y triunfos después, Dueñas vuelve a enamorar con una «historia muy humana» , la de una mujer, Blanca Perea, que huye de una mala situación sentimental para buscar refugio en California. Allí, devenires de la vida la llevan a bucear por «las entrañas de la última misión del Camino Real de los Franciscanos», una historia que atrapa y en la que el exilio y la necesidad de recomponerse crean una atmófera que ya lleva el particular sello que ha vendido más de un millón de ejemplares.

Filóloga de profesión y profesora en la Universidad de Murcia, tiene dos años de excedencia para pensar si regresa a las aulas. «No soy capaz de compaginar la escritura con las clases» afirma mientras reconoce que escribir absorbe parte de un tiempo, ocupado «ahora con la promoción del nuevo libro» y, también, de «El tiempo entre costuras», una novela que triunfa en numerosos países del mundo.

Amor, pasiones, desencuentros, intrigas y algunas deudas pendientes son los ingredientes de «Misión Olvido». Un relato capaz de propiciar «sentimientos agazapados en el interior» tanto para los personajes como para los lectores, quienes no se sentirán defraudadados con esta nueva novela.

Dicen de ella que escribe con una naturalidad impresionante. «Soy filóloga, juego con las palabras y, si quiero, las vuelvo del revés». Lo que sí es cierto que cada capítulo es único y la convierte en una novela «luminosa», tal y como ella la describe. Por todo ello, espera repetir éxito, siempre con la complicidad de sus lectores.
La publicidad de su nueva novela reza que las mejores historias están siempre por vivir, pero como ella responde, «mi mejor novela también está por escribir».