Sevilla

Mercasevilla sopesaba despidos y externalizaciones

La Dirección General cuestionaba en 2010 la continuidad de varios servicios

Mercasevilla cerró el año 2010 con pérdidas por valor de 381.560 euros y espera acabar 2011 con 1,8 millones
Mercasevilla cerró el año 2010 con pérdidas por valor de 381.560 euros y espera acabar 2011 con 1,8 milloneslarazon

SEVILLA- El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez, alertaba recientemente de la posibilidad de «privatizaciones» en las empresas municipales tras la llegada del PP al Ayuntamiento. Sin embargo, esta amenaza ya sobrevolaba, al menos en la lonja, en 2010, cuando gobernaban en coalición PSOE e IU. Un borrador «privado y confidencial» elaborado en diciembre del año pasado ya sopesaba la posibilidad de realizar externalizaciones, cierres de áreas y despidos ante la preocupante situación económica que atraviesa la empresa.

El documento se realizó a instancias del entonces presidente de Mercasevilla, el socialista Alfonso Mir, quien pidió la elaboración de un plan que «proponga un modelo de gestión en el que se concreten los recursos necesarios para un mejor funcionamiento de la empresa, una adecuada prestación del servicio y un equilibrio financiero». El borrador va más allá porque contempla «variables y posibilidades» encaminadas a «suprimir aquellos servicios o actividades que no se constriñan al objeto social y que generen pérdidas».

En este sentido, se pone en tela de juicio la continuidad de varios servicios, como el de facturación y descarga prestada a los mayoristas de pescado, la oficina de cobro de este género, la vigilancia integral de la unidad alimentaria, los porteros de la lonja, el área de formación, los servicios médicos, de mantenimiento y de limpieza e incluso la guardería.

En el caso de la facturación prestada a los mayoristas de pescado, se contempla la posibilidad de transferir el servicio y sus 44 empleados, lo que implicaría un ahorro de 1,3 millones de euros. Las indemnizaciones a los trabajadores serían de 20 días por año de servicio. La transferencia del servicio de descarga de pescado también supondría un ahorro de 1,3 millones de euros, con el despido de 29 empleados.

En cuanto a la vigilancia de la unidad alimentaria, el borrador contempla, entre otras posibilidades, la opción de que el servicio sea explotado por un operador externo, con un «impacto estimado en 15 empleados». También quedan en la cuerda floja los 13 empleados del servicio de mantenimiento.

Mercasevilla cerró 2010 con pérdidas por valor de 381.560 euros después de que 2009 se saldase con pérdidas de 4.123.666 euros, toda vez que las previsiones acumuladas hacen temer pérdidas de aproximadamente 1,8 millones de euros en 2011. Sobre la empresa pesa además un pasivo de 9.046.976 euros a cuenta de la financiación del ERE promovido en 2007. A este procedimiento se adhirieron 40 trabajadores cuyas prejubilaciones han quedado paralizadas al desligarse la Consejería de Empleo de la financiación del ERE, algo que en septiembre de 2011 había supuesto ya gastos de 1.054.000 euros.


Situación que roza la quiebra
1. DeudaLa empresa cerró 2010 con pérdidas por valor de 381.560 euros y prevé acabar 2011 con 1,8 millones.
2. ERE de 2007Sobre Mercasevilla pesa un pasivo de nueve millones de euros a cuenta del ERE de 2007. A este procedimiento se adhirieron 40 trabajadores, cuyas rentas ascienden a 1.054.000 euros.
3. SancionesLa empresa se ha visto obligada a pagar a la Junta de Andalucía cerca de un millón de euros en concepto de sanciones por la localización del pescado inmaduro en el interior de la lonja.