Estreno
«Sólo entre nosotros»: Mucho botón poco traje
Director: Rajko Grlic. Guión: Rajko Grlic y Ante Tomic. Intérpretes: Miki Manojlovic, Bojan Navojec, Ksenija Marinkovic. Croacia-Serbia-Eslovenia. 2012. Duración: 87 min. Comedia dramática.
Es fácil caer en la tentación de detectar en la historia de estos dos hermanos que se quieren y se traicionan por las mismas razones, las raíces emotivas de la guerra serbocroata y las dificultades para sobreponerse a sus efectos. Como es habitual habrá un canto a la reconciliación al terminar de coser los cinco botones que cuelgan del ojal de «Sólo entre nosotros». Demasiados botones para tan poco traje. La película de Rajko Grlic cuenta las atribuladas vidas de Nikola y Braco, de sus mujeres y de una amante que sufre.
Cinco capítulos encadenados que forman una sola trama, que empieza como un vodevil, con una donación de esperma, y que acaba poniendo los puntos sobre las íes de un país desmembrado que intenta encontrar la manera de recomponer sus piezas. Mientras tanto, aparecen los temas del exilio –el conflicto entre los que escaparon y los que se quedaron dando la cara durante el conflicto– y del honor, de las rivalidades fraternas y los cuchillos clavados en la espalda, y, sobre todo, de la filiación. El tono bascula torpemente entre la comedia ligera y el drama con final feliz, como si Grlic quisiera quitarle importancia al hecho de que el cine balcánico parece no saber de qué hablar sino hace alusión a su cruenta guerra civil.
✕
Accede a tu cuenta para comentar