Elecciones municipales

Ofrecimiento o invitación ésa es la cuestión

PSOE y PP discrepan sobre si Zoido fue convocado a conocer Sevilla 2020

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- A dos meses escasos de que comience oficialmente la campaña electoral, las tensiones empiezan a ser tan fuertes en la escena municipal que la interpretación semántica de una carta provoca que salten chispas. También en política, lo que importa es la intención y, para el Partido Popular, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, no tuvo ninguna buena al «poner a disposición» de su candidato, Juan Ignacio Zoido, el documento final del Plan Estratégico Sevilla 2020.
Desde el PP se insistió ayer en que Zoido nunca llegó a recibir una «invitación formal» para reunirse con la comisión ejecutiva del programa –presidida por Monteseirín– y analizar junto a sus miembros –los representantes de los principales agentes económicos, sociales y educativos de la ciudad– las conclusiones de este estudio participativo sobre las necesidades de presente y de futuro de esta ciudad, con el objetivo final de negociar su inclusión en los programas electorales de los partidos con representación en el Ayuntamiento.
En cambio, el Gobierno local considera perfectamente «invitado» a Zoido mediante una misiva rubricada por Monteseirín, enviada con fecha de salida el 25 de febrero pasado y con sello de entrada en el Grupo municipal Popular. En esta carta, el alcalde recuerda que la comisión ejecutiva del Plan Estratégico aprobó el 31 de enero el documento «Objetivos y proyectos estructurantes de Sevilla 2020», y acordó facilitar «cumplida información del mismo» a los candidatos.
Monteseirín adjunta el citado documento y transmite en su escrito a Zoido que «la comisión ejecutiva queda a su disposición para ampliar la información en todo lo que fuera necesario». El equipo de Gobierno considera que estas palabras encierran un claro ofrecimiento que Zoido debía preocuparse en aceptar como, según aseguran fuentes socialistas, se apresuró a hacer el alcaldable del PSOE, Juan Espadas, que el pasado martes fue el primero en reunirse con los coordinadores del Plan Estratégico. Todo indica que seguirá sus pasos el contendiente de Izquierda Unida, Antonio Rodrigo Torrijos, ya que la misiva remitida a los alcaldables es la misma, según estas fuentes.
Desde el PP se reitera que esta carta es insuficiente y que, en todo caso, su candidato sólo puede esperar una convocatoria «formal», con fecha y hora concretas acordadas a iniciativa del alcalde para la celebración de un encuentro sobre el nuevo programa estratégico. Para las fuentes populares consultadas, no basta con que Monteseirín «ponga a disposición» del portavoz popular el documento en cuestión, porque la comisión ejecutiva del plan «se supone que es un órgano municipal y todos los órganos municipales están siempre a disposición de los grupos políticos».

Ataques
El portavoz municipal del PSOE, Alberto Moriña, lamentó que se cuestionara la presencia del candidato de su partido en la reunión ejecutiva del plan argumentando «cínicamente que no había sido convocado». Para desmontar esta teoría, reivindicó nuevamente el escrito remitido a los alcaldables «incluido el del Partido Popular, en el que les anunciaba que la comisión ejecutiva estaba a su disposición».