Europa

Noruega

El gurú de Breivik intenta limpiar su imagen

Anders Breivik le citó 111 veces en las 1.500 páginas de su manifiesto en contra del multiculturalismo en Europa. El autor confeso de los ataques del 22 de julio, en los que murieron 77 personas, tenía al bloguero «Fjordman» en un pedestal ideológico.

Conocido en la red como «Fjordman», ha revelado su verdadera identidad al diario «VG»
Conocido en la red como «Fjordman», ha revelado su verdadera identidad al diario «VG»larazon

En el blog que «Fjordman» dejó de usar en 2005 para pasarse a otras webs antiislamistas y de extrema derecha, recopilaba sucesos protagonizados por musulmanes y analizaba el deterioro del planeta por la «pérdida de confianza en nuestra propia cultura» y auguraba un «siglo islámico, de neobarbarismo y caos, la nueva era oscura».

Según el propio Peder Jensen, de 36 años –que reveló su verdadero nombre después de años firmando hasta ensayos con el mismo pseudónimo–, Breivik contactó con él en 2009 y 2010 e intentó quedar en privado. Le habló de su libro, pero Jensen no quiso reunirse con él. «No por sus ideas extremistas, sino porque me pareció aburrido.Como un vendedor de aspiradoras», declaró el bloguero al diario noruego «VG» después de haber sido interrogado por la Policía el jueves.

Ayer, en uno de los foros a los que era asiduo, «Gates of Vienna», se hacía una entrada sobre dicha información. «‘‘Fjordman'' acudió, tras recibir consejo legal, a la Policía, donde reveló su identidad y respondió a sus preguntas», es decir, que «al contrario de lo que se publica, la Policía no le descubrió. De hecho no sabían quién era hasta que él lo confesó». Jensen aseguró al «VG» que por el bien de su familia y para que no se le relacione con Breivik y sus «acciones horribles», tomó la decisión de presentarse en la comisaría y conceder una única entrevista. El bloguero reconoce que por su propia seguridad, se retira, algo que en «Gates of Vienna» lamentan, aunque aclaran: «Que ‘‘Fjordman'' desaparezca no significa el final de su trabajo».


Tenso tercer interrogatorio al asesino
El autor confeso de los atentados de Noruega, Anders Breivik, fue sometido el miércoles a un tercer interrogatorio policial, más tenso que los anteriores, en el que insistió en que cometió la matanza solo y se negó a aclarar si contó previamente con colaboradores. El fiscal policial Christian Hatlo explicó el jueves que el interrogatorio duró diez horas. «Dijo algo sobre viajes al extranjero y empresas con las que había tenido algún contacto y estamos comprobándolo». Pese a la tensión, Breivik mantiene la actitud «calmada» que ha mostrado desde los ataques, indicó Hatlo.