Facebook borra el perfil de los «herederos de Batasuna»

La red social Facebook, de propiedad estadounidense, ha borrado de sus bases de datos el perfil de la "Izquierda Abertzale", que era el nombre con el que en los últimos meses ha venido funcionando lo que antes era Batasuna.

Según las fuentes nacionalistas, hasta hace unos días buscando en Facebook el perfil de "Ezker Abertzalea"(Izquierda Abertzale) aparecía la página de los herederos de Batasuna. Este perfil estaba encabezado por un gran mapa en rojo de lo que los nacionalistas consideran Euskal Herria, que formarían la unión de la Comunidad Vasca, Navarra y el País Vasco francés. 

Tras la eliminación del perfil, al buscar ahora "Ezker Abertzalea"en el Facebook aparecen referencias a otros tres perfiles, ninguno de los cuales es el eliminado. En concreto, los perfiles queaparecen ahora bajo la denominación "Ezker Abertzalea"son Zuialde Ezker Abertzalea, Esanlarrabetzu Larrabetzuko Ezker Abertzalea y Santurtziko Ezker Abertzalea Santurtziarrak.

El perfil de "Ezker Abertzalea"eliminado incluía una referencia a la página "www.ezjerabertzalea.info"y el lema "Euskal Herria independiente, socialista y con estado propio". En la página suprimida podían leerse noticias similares a las que traslada diariamente el diario "Gara", que es considerado como el órgano de expresión del entorno de ETA y de la ilegalizada Batasuna.