Londres

Un agresor interrumpe la declaración de Murdoch en el Parlamento británico

Un intento de agresión ha obligado a interrumpir la declaración de Rupert Murdoch y su hijo en el Parlamento británico. Un desconocido se ha acercado al magnate con espuma de afeitar en un plato y se ha interpuesto su mujer antes de que llegara a alcanzarle. Previamente, Murdoch había descartado cualquier responsabilidad en el escándalo de las escuchas. Finalmente, el magnate ha concluido su declaración.

La comparecencia del magnate Rupert Murdoch y su hijo ante la Comisión de Cultura, Medios y Deportes de la Cámara de los Comunes se ha reanudado minutos después de haber sido suspendida tras agredir un desconocido al propietario de News Corp. La sesión ha terminado unos minutos después con una declaración final de perdón del empresario.

Según informa la BBC, la Policía ha detenido al agresor, quien lanzó a Murdoch a la cara un plato con espuma de afeitar. En las imágenes de la sesión retransmitidas en directo no se puede apreciar lo sucedido, si bien sí se ve que la mujer de Murdoch, sentada en todo momento detrás de él, se levanta rápidamente, al igual que otras personas, y golpea al agresor. El agresor podría ser Jonnie Marbles, comediante y activista, que estaba sentado varias filas detrás de Murdoch, según el mismo confesó en Twitter minutos antes del suceso.

De acuerdo con uno de los miembros de la comisión citados por la BBC, Murdoch resultó alcanzado en la cara y, tras retomarse la sesión, el magnate ha aparecido sin su chaqueta, que se habría manchado en el suceso.

En la primera parte de su intervención, Murdoch ha descartado esta tarde tener cualquier tipo de responsabilidad en relación con el escándalo de las escuchas telefónicas realizadas por uno de los diarios de su emporio, el 'News of the World', que, sin embargo, ha reconocido que le ha conmocionado, y ha admitido que hoy es el "día más humillante de su vida".

Arropado por su hijo James, que en varias ocasiones ha tratado de responder por su padre a las preguntas que le formulaban los integrantes de la Comisión de Cultura, Medios y Deportes de la Cámara de los Comunes, Murdoch ha asegurado que no estaba al corriente de lo que estaba pasando en el diario, que News Corp ha procedido a cerrar.

Conmocionado, se siente "engañado"
Aunque Murdoch ha reconocido que le conmocionó el caso de la adolescente desaparecida de cuyo buzón de móvil borraron los periodistas de su diario algunos mensajes generando en sus padres falsas esperanzas de que estuviera con vida, ha descartado cualquier responsabilidad en todo lo sucedido.

Según el empresario, de 80 años, no es él quien tiene la "responsabilidad última"sino "las personas en las que confié para dirigir (el diario) y en las personas en las que ellos confiaron". En este sentido, ha afirmado que fue "engañado"por los responsables del diario.

El magnate ha dicho que tampoco sabía de los pagos a la Policía a cambio de información reconocidos en 2003 por Rebekah Brooks, hasta el viernes pasado consejera delegada de la filial británica de News Corp, y ha precisado que la empresa no investigó estos hechos.

Así las cosas, y en un intento por justificarse, ha incidido en la magnitud de su empresa y en la importancia que el diario clausurado tenía en ella. "Si puedo decir algo y esto no es una excusa, el 'News of the World' representa menos del 1 por ciento de mi compañía y tenemos 50.000 empleados en todo el mundo que son orgullosos y éticos
y buenos profesionales".

No se plantea dimitir
Tras el receso de algo menos de un cuarto de hora, el propietario de News Corp ha asegurado que en ningún momento se ha planteado dimitir. "La gente en la que confié me ha abandonado y ha traicionado a la compañía", ha lamentado, defendiendo que precisamente es él "la mejor persona para aclarar todo esto".

Así las cosas, ha aprovechado para leer una declaración final en la que, como ya hiciera su hijo al principio, vuelve a pedir perdón a las víctimas de las escuchas, en particular a los familiares de víctimas de delitos.