Cataluña

Los colegios de médicos piden a la Generalitat jubilarse a los 70 años

El departamento de Recursos Humanos del Institut Català de la salut es quien regula la situación laboral.

Imagen de archivo de una operación
Imagen de archivo de una operaciónlarazonLa Razón

BARCELONA- Los médicos de Cataluña quieren jubilarse a los 70 años. En un fin de semana en el que se debate la retirada a los 67 años, los facultativos catalanes han pedido al Institut Català de la Salut (ICS), dependiente de la Generalitat, la extensión de la vida laboral.
Los cuatro colegios de médicos de las provincias catalanas quieren el mayor margen de flexibilidad posible para que los profesionales decidan hasta cuando quieren seguir trabajando mientras cumplan los requisitos físicos y psíquicos que se les pidan.
Regulación pendiente
Esta extensión de la vida laboral ya funciona en seis especialidades que la adminitración catalana considera deficitarias, pero ahora los colegios quieren que se amplíe a todo el colectivo. Esta situación está regulada por el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del ICS, que precisamente se tiene que renovar este año, tras el cambio político en la Generalitat.
El consejo de los cuatro colegios de médicos catalanes ya han emplazado al Institut Català de la Salut a regular esta situación. Las seis especialidades médicas en las que actualmente ya es posible alargar la vida laboral son la medicina de familia, la pediatría, la ginecología, la radiología, la anestesia y la psiquiatría. El deseo del colectivo es la ampliación total, siempre dependiendo de las condiciones anteriormente citadas, la física y la psíquica.
El asesor jurídico del Consell Català de Metges, Ignasi Pidevall, pidió el «mayor margen de flexibilidad posible para poder dejar en manos de los profesionales la posibilidad de seguir trabajando si así lo desean». Falta por ver ahora la respuesta del ICS.
El citado Plan de Ordenación de recursos Humanos del ICS entró en vigor en 2007, actualmente está prorrogado hasta 2011 y este año se tiene que renegociar. Será el momento en el que los médicos catalanes pongan sobre la mesa su petición.
Por su parte, el director de Recursos Humanos del ICS, Xavier Savall, explicó ayer que «ahora los profesionales que no se puedan sustituir tienen permitido seguir trabajando». No obstante, Savall cifró en únicamente un 20 por ciento los médicos de 65 años de las seis especialidades deficitarias que piden prolongar su trabajo.
Además, Savall destacó que «en la actualidad no existen dificultades para encontrar candidatos porque los aspirantes a cualquier plaza convocada por el ICS sobrepasan «con ccreces» la disponibilidad. En cualquier caso, añadió que «todo dependerá de las necesidades de la plantilla».