Empresas
La vivienda nueva no despega y los grandes promotores siguen parados
- La venta de pisos nuevos cae un 4% en marzo y sólo sube un 1,5% en el primer trimestre - Desde octubre de 2008 no se inician grandes proyectos
Detrás del magnífico dato que representa encadenar tres meses de subidas en la compraventa de viviendas después de la travesía del desierto que atravesó el sector en 2008 y 2009 hay un matiz sombrío. Cierto es que, como refleja la estadística del INE hecha pública ayer, las transacciones subieron en marzo un 9% en tasa interanual, hasta las 37.561 unidades. Pero cierto es también que la compraventa de viviendas nuevas sigue estancada y en el primer trimestre del año apenas si ha repuntado un 1,5% después de haber caído un 4% en marzo. Tal porcentaje es más que insuficiente, de momento, para empezar a eliminar el principal obstáculo que impide el lanzamiento de nuevas promociones: el stock de viviendas nuevas vacías, que el ministerio cifra en cerca de 700.000, si bien existen otras 300.000 que están en construcción y que buscan dueño.Así las cosas, ninguna de las grandes promotoras agrupadas en el «lobby» del sector, el G-14, ha iniciado ningún proyecto desde noviembre de 2008, según reconoce su secretario general, Pedro Pérez. «El stock ha tocado techo, aunque es muy elevado, y eso, evidentemente, genera dudas a los promotores a la hora de iniciar nuevos proyectos», explica Pérez, que reconoce que «la vivienda nueva continúa sin claros síntomas de recuperación» mientras que «la segunda mano va tomando vigor». En marzo, las transacciones de este tipo de viviendas subieron un 25,1% en tasa interanual, hasta las 19.212 unidades, mientras que en el acumulado del año la tasa es del 19,6%. El dato es para Pérez muy positivo por cuanto a medio y largo plazo contribuirá de forma decisiva a impulsar la compraventa de vivienda nueva. «La filosofía de compra se ha invertido. Antes, se adquiría primero la vivienda nueva y después se vendía la usada. Ahora, por las dificultades de financiación, mucha gente se ha quedado "colgada"cuando creía tener colocada su vivienda usada, por lo que prefiere asegurar primero esa venta y buscar después la nueva», explica Pérez. José Manuel Galindo, presidente de la patronal de los promotores inmobiliarios (APCE), prefieren quedarse con lo positivo que es la subida del 1,5% y restó importancia al descenso de las ventas de obra nueva de marzo porque, después de dos meses consecutivos de subidas, se trata de un dato aislado que no tiene por qué representar un cambio de tendencia. «Se trata de unas cifras positivas, ya que se venden más viviendas que en 2009», manifestó Galindo.
ANÁLISIS. Liquidar el stock para retomar la actividad¿A que se considera stock?– A aquellas viviendas nuevas ya terminadas y que no tienen inquilino.¿Cuantas viviendas hay en esta situación? – Según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Vivienda, a 31 de diciembre de 2009 había 688.044 viviendas en esta situación. ¿Por qué es tan importante para el sector liquidar este abultado stock? – Porque hasta que no se le dé salida, los promotores no volverán a poner en marcha nuevos proyectos. ¿Por qué? – Porque la oferta generada por este excedente es más que suficiente para abastecer la demanda existente, con lo que resulta absurdo construir más viviendas; y porque los promotores inmobiliarios necesitan el dinero de estas promociones ya terminadas para plantearse afrontar nuevas obras.¿Cuanto tiempo tardará en absorberse el stock? – Dependerá, en buena medida, de la situación económica en general. Si el paro deja de ser una amenaza para millones de españoles, muchos podrán plantearse afrontar una compra tan cara como la de una casa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar