Barcelona

Trias anuncia una subida «relativa» de las tasas para costear los servicios

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha empezado a elaborar un presupuesto «de contención» para el año que viene, en el que descarta vender patrimonio municipal, aunque sí prevé una subida de tasas que no será «importante», aunque tendrá que repercutir la subida del IPC en el precio de los servicios. En una entrevista con Efe, Trias dijo que quiere tener los presupuestos perfilados en septiembre para poder empezar a negociarlos con la oposición para lograr el apoyo que haga posible su aprobación.
«Será un presupuesto de contención y sin importantes subidas de impuestos», dijo Trias, que también trabaja en la elaboración del Plan de Actuación Municipal (PAM) para poder aprobarlo en diciembre.El alcalde argumentó que los barceloneses no deben esperar subidas generalizadas de los impuestos y de los precios públicos, aunque advirtió de que los costes de los servicios municipales se tienen que pagar. «Serán unos presupuestos con más esfuerzo en el mantenimiento, que en el hacer cosas nuevas» explicó el convergente y añadió que tendrán como prioridades la atención social y la ayuda a la creación de puestos de trabajo.
El primer edil avazó que, como la inflación no es elevada, la subida de los precios públicos tampoco lo será. Explicó que «es evidente que la gente ha de pagar los costes de los servicios porque no podemos dar servicios y dejarlos a deber», pero añadió que las subidas de las tasas «serán relativas» y se comprometió a que no aumentará la presión fiscal «sobre todo a las personas más desfavorecidas».