Nueva York

Wall Street cae un 016 % tras conocerse los datos macroeconómicos en EEUU

Wall Street frenó hoy sus pérdidas en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un descenso del 0,16 % en una jornada marcada por la difusión de datos macroeconómicos y resultados empresariales peores de lo esperado en EEUU.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EEUU, restó en esta última jornada del mes 20,81 puntos hasta las 12.632,91 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdió el 0,05 % (-0,61 puntos) hasta 1.312,4 unidades.

Por lo contrario, el índice compuesto del mercado Nasdaq se deshizo de los números rojos y logró subir un leve 0,07 % (1,9 puntos) para situarse en 2.813,84 unidades.

A pesar de que logró moderar las fuertes pérdidas que llegó a registrar en la media sesión, el parqué neoyorquino no pudo evitar terminar con esos números rojos afectado por el retroceso de la confianza de los consumidores estadounidenses en enero tras dos meses consecutivos de fuertes alzas.

También pesó sobre el ánimo de los inversores el descenso del 1,3 % en el precio de la vivienda en este país en noviembre, a lo que se unió la mala recepción que tuvieron en Wall Street los resultados de dos componentes del Dow Jones: Exxon Mobil (que lideró el lado negativo de ese índice con un descenso del 2,05 %) y Pfizer (-0,83 %).

La mayor petrolera de Estados Unidos anunció hoy que en 2011 ganó 41.060 millones de dólares, el 35 % más interanual, pero en el último trimestre su beneficio aumentó apenas el 1,6 %.

Mientras tanto, Pfizer ganó 10.009 millones de dólares en 2011, el 21 % más que en 2010, pero en el último trimestre sus ganancias cayeron por la pérdida de exclusividad del medicamento Lipitor.

Fuera de ese índice, tampoco fueron bien recibidos los resultados de UPS, la mayor empresa de mensajería del mundo, que se dejó el 0,66 % tras anunciar que en 2011 ganó 3.804 millones de dólares, el 14 % más que en 2010, pero en el último trimestre su beneficio bajó el 29,3 % interanual.

Sí que recibieron una calurosa bienvenida las cuentas de la juguetera Mattel, que ganó el 4,98 % tras informar de que en 2011 ganó 769 millones de dólares, el 12 % más que en 2010, gracias al éxito de productos como la popular muñeca Barbie.

La temporada de difusión de resultados continuó tras el cierre con las cuentas de la tienda por internet Amazon, que terminó con una subida del 1,19 % pero caía en las operaciones electrónicas un 8,7 %.

En otros mercados, el petróleo bajó a 98,48 dólares por barril, el oro subió hasta 1.740,4 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3079 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,79 %