Carreteras

Cientos de radares móviles vigilarán la «operación retorno»

La DGT movilizará 264 cámaras para contrarrestar la «huelga de bolis caídos» de la Guardia Civil

La Guardia Civil controlará 100.000 vehículos al día
La Guardia Civil controlará 100.000 vehículos al díalarazon

El regreso a casa tras las vacaciones se complica. La Dirección General de Tráfico puso ayer en marcha una campaña especial de control de los límites de velocidad por la que, hasta el próximo domingo 29 de agosto, «se intensifica» la vigilancia en las carreteras españolas. Tráfico controlará unos 2.000 tramos de carreteras con los 264 radares móviles de los que dispone, que medirán la velocidad de, al menos, 100.000 vehículos al día, especialmente en las carreteras convencionales, donde se produce el 70 por ciento de las víctimas mortales.

Según estudios citados por la DGT, en la época estival aumenta tres kilómetros por hora la velocidad media y un 50 por ciento de los conductores asegura superar en algún momento los límites establecidos por la Ley. Así, la velocidad «inadecuada» fue un factor que estuvo presente en el 31 por ciento de los accidentes mortales de los 652 que se produjeron el año pasado.

Sin embargo, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, subraya la diferencia entre una «velocidad inadecuada» y un exceso de velocidad. Arnaldo asegura que superar los límites establecidos es un factor que «está presente en apenas el dos por ciento de los siniestros mortales», mientras que la «velocidad inadecuada» sí es uno de los factores más peligrosos en la carretera y, sin embargo, «un concepto para el que no valen los radares». A modo de ejemplo, el presidente explicó que «un conductor que circula a 120 kilómetros por hora en una autopista, por la noche con luz de cruce o cuando está lloviendo, no está excediendo los límites establecidos y, sin embargo, está circulando a una velocidad temeraria a la que, dadas las circunstancias, no podría detener el vehículo con seguridad ante un obstáculo que se le presentara de imprevisto».


Menos multas
Además, en estos últimos dos fines de semana del mes de agosto la siniestralidad se ha reducido de manera drástica, a pesar de la disminución de las sanciones por parte de la Guardia Civil debido a la «huelga de bolis caídos». Durante el cuarto fin de semana de este mes han muerto en las carreteras ocho personas, menos de la mitad que en 2009. Y durante el tercer fin de semana de agosto, el más conflictivo del año, murieron diez personas, un 68 por ciento menos que en el mismo periodo de 2009. Esta mejora en las cifras de siniestralidad se produce mientras las sanciones se han reducido, aproximadamente, a la mitad de las habituales por la «huelga» de la Benemérita.

El secretario de comunicación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, Juan Antonio Delgado, aseguró que esta campaña de control de velocidad, en realidad, «no existe». Denunció, en declaraciones a LA RAZÓN, que la DGT no quiere «aceptar la realidad». «Pere Navarro dijo que a más denuncias, menos accidentes, pero esto es mentira y se ha demostrado», afirmó Delgado. Delgado insistió en la necesidad de tomar otra serie medidas, distintas a las recaudatorias, «que son muy necesarias, como acabar con los puntos negros de las carreteras».

En relación a la huelga, desde la AUGC aseguraron que «no hemos convocado esta huelga y, por tanto, no podemos desconvocarla». Delgado explicó que esto, en realidad, no es una huelga, sino «una iniciativa espontánea que responde al descontento generalizado que hay en la Guardia Civil, ya que los 70.000 miembros del Cuerpo estamos ahora peor que en el año 2004». El portavoz denunció que en Tráfico, «o sancionas o no cobras». Los agentes que trabajan en esa especialidad aseguran que en la dirección general «están muy nerviosos», por lo que están presionando a los jefes, «que se están metiendo en los vehículos de radares móviles para efectuar denuncias y subir el número de multas».

Mientras, la «huelga» se ha cobrado su primera «víctima»: Joaquín Cánovas, secretario general de AUGC Madrid ha sido expedientado por informar a los medios de comunicación. En pleno siglo XXI, la libertad de expresión es una falta grave y no un derecho en la Guardia Civil.


Ocho fallecidos
Por otra parte, este fin de semana han perdido la vida en la carretera ocho personas en siete accidentes mortales. Entre los siniestros hubo una salida de vía, cuatro colisiones, un atropello de peatón y un atropello de animal. Tres se han producido por distracción, uno por velocidad inadecuada, dos por cansancio o sueño y el resto por otras infracciones.

En lo que va de año han fallecido en accidentes de tráfico 1.057 personas, 214 menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un descenso del 16,83 por ciento.