África

El Cairo

Se abre la vía democrática

Cuando ya parecía que la última batalla se libraría de forma violenta entre el pueblo y el régimen, la oposición egipcia ha abierto tímidamente la posibilidad de una transición democrática.

PRESIÓN. El Baradei se unió a los manifestantes para pedir el fin del régimen
PRESIÓN. El Baradei se unió a los manifestantes para pedir el fin del régimenlarazon

Un comité de diez miembros con representantes de las fuerzas opositoras, liderado por el premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei, se dispone a reunirse con el Ejército para pactar una supuesta transición pacífica y un Gobierno de Unidad Nacional hasta la celebración de elecciones.

La revolución egipcia fue espontánea y popular en sus primeros días, en los que careció de líderes y del respaldo de los grupos de la oposición, hasta que el domingo El Baradei se unió a los manifestantes en la plaza de Tahrir.

El político pro democracia no cuenta con un gran apoyo entre los egipcios, que están haciendo la revuelta en las calles, donde muchos se preguntaban dónde estaba durante los primeros días de las protestas o aseguraban no quererle como nuevo líder. Pero después de su aparición estelar, la revuelta ha dado un giro inesperado y El Baradei se presenta como el único hombre con experiencia suficiente para liderarla y que además es aceptado por Occidente para que asuma este papel.

«No hay un presidente perfecto», dijo a LA RAZÓN un joven que pudo verle de lejos en Tahrir, donde lleva dos noches durmiendo, «pero El Baradei puede ser el más adecuado en este momento», señaló. «Lo que hemos comenzado no tiene marcha atrás», dijo El Baradei en un mensaje que pronunció, megáfono en mano, ante miles de manifestantes que se encontraban en el corazón de El Cairo. Pese a esta actuación y pese a que su grupo, la Asamblea Nacional por el Cambio ha sido uno de los promotores de las protestas, son muchos los que dudan de su liderazgo.

«No será el líder de este movimiento de protesta», aseguró a Efe el analista Emad Gad, del prestigioso centro de Estudios Estratégicos y Políticos Al Ahram. Para Gad, los líderes de esta revuelta popular sin precedentes en la era de Mubarak pertenecen a «una nueva generación», y El Baradei «no tiene masas que le apoyen». El analista Emad Gad negó también que El Baradei pueda unificar a la oposición y dijo que partidos como El Gad y El Nasri le han rechazado como líder y han invitado al premio Nobel de Física Ahmed Suel.