Actualidad
Un puñado de imágenes para recordar la Monumental
BARCELONA- La plaza de toros Monumental de Barcelona ya tiene biografía. El historiador y documentalista Carles Salmurri es el responsable de «La Monumental. Una historia gráfica de la plaza de toros de Barcelona (1914-2011)», editado por Península, donde se puede seguir en imágenes algunos de los momentos más importantes del coso taurino. El libro demuestra que el monumento no ha sido un simple escenario taurino. Su arena ha sido testigo de festejos firmados por los nombres más grande del toreo ––desde Sánchez Mejías y Manolete a José Tomás pasando por Curro Romero y el Cordobés–, de mítines políticos de todos los colores, además de escenario de algunos de los mejores conciertos musicales que han podido disfrutarse en Barcelona.
El volumen se inicia con una fotografía del 12 de abril de 1914, día en el que se inauguró la plaza Sport, remodelada y ampliada dos años más tarde, pasando a llamarse Monumental. El edificio se construyó en unos terrenos propiedad del abogado y empresario Pere Milà i Camps, en la manzana en la que confluyen las calles Diputació, Gran Via, Marina y Lepant.
En las páginas del libro aparecen las primeras corridas de toros, siempre con éxito de público, como cuando los diestros Marcial Lalalnda, Chicuelo y Armillita Chica lidiaron seis toros de la ganadería de Guillermo Pérez Tabernero. Han sido muchos los diestros que han toreado en este lugar hasta que cerró sus puertas este año de la mano de José Tomás y Serafín Marín. En este sentido, por sus gradas también han pasado espectadores anónimos o conocidos por el gran público. Podemos ver en esta obra a Cocteau, Dalí, Serrat, Sabina o a Luis Miguel Dominguín en el momento más álgido de su romance con Ava Gardner.
Pero la Monumental también ha sido empleada como escenario de manifestaciones políticas. En el volumen se ejemplifica con las intervenciones de Lerroux, Companys, Pujol, González o Aznar, siempre con llenos bastante espectaculares.
También la música ha pasado por esta plaza. Salmurri se hace eco en su trabajo de la llegada de los Beatles o los Rolling Stones en su primer concierto en España. Los cuatro de Liverpool llegaron con la montera puesta a Barcelona tras actuar en Madrid. Pese a la mucha expectación, los Beatles no llenaron a causa del precio de la entrada, 500 pesetas. Por su parte, la formación liderada por Mick Jagger acogió a una gran aglomeración de jóvenes, una entrada que obligó a la policía a disparar balas de goma.
La arena se hace cuadrilátero
n Uno de los espectáculos más curiosos que acogió la Monumental tuvo lugar el 1 de agosto de 1972, con el combate de exhibición del boxeador estadounidense Muhammad Ali. El púgil se metió en el bolsillo un millón de pesetas por luchar contra el argentino Goyo Peralta. En la plaza se vivió algún momento de tensión, como cuando Ali se negó a saludar antes del combate al boxeador Urtain. En cuanto empezó el combate, el público olvidó la anécdota.
✕
Accede a tu cuenta para comentar