Operación Lezo
Ignacio González: «He recibido todo el apoyo de Rajoy y de Cospedal»
«Tengo toda la ilusión por terminar el proyecto de Esperanza Aguirre y del PP en Madrid»
Más de diez fotografías junto a Esperanza Aguirre adornan el despacho de Ignacio González, situado a sólo unos metros del de Presidencia de la Comunidad de Madrid, el cargo que ocupa desde hoy «en funciones» y que asumirá oficialmente el día 26, cuando la Asamblea de Madrid le vote –con toda probabilidad– para suceder a Aguirre. González, vicepresidente desde hace nueve años de la Comunidad, recibe a LA RAZÓN el día después de la dimisión de Aguirre, con la que formaba un tándem sin fisuras desde hacía 25 años. Ahora le toca ser dos en uno.
–¿Le ha dado Aguirre alguna indicación de última hora?
–Nos pide que sigamos adelante con lo que estamos haciendo.
–Después de 25 años trabajando con ella, ¿qué sensación tuvo cuando le dijo que dejaba la política?
–No puedo decir que fuera de sorpresa, porque sabía que lo llevaba meditando desde hacía tiempo, pero sí de algo de desconcierto. De tristeza y de vacío. Después de tantos años juntos, te deja descolocado.
–¿Qué le viene a la cabeza cuando piensa que ahora va a gobernar la Comunidad de Madrid?
–De momento sólo soy el presidente en funciones. Hay que esperar al proceso de sucesión, que vendrá con el Debate de Investidura y que parece, según los tiempos que marca el reglamento de la Asamblea, que será la próxima semana.
–¿Ha empezado a preparar su discurso de investidura?
-No. No he tenido tiempo.
–¿Qué piensa entonces de que Aguirre haya indicado que quiere que sea usted quien le suceda?
–Mucha responsabilidad, pero al mismo tiempo con mucha ilusión por poder terminar el proyecto de Esperanza Aguirre y del PP en la Comunidad.
–¿Ha sentido el apoyo del PP?
–He recibido apoyos de todos mis compañeros, cosa que les agradezco de todo corazón. A última hora de la mañana he hablado con el presidente del partido, Mariano Rajoy, y, hace unos minutos, con la secretaria general, María Dolores de Cospedal.
–¿Ha echado de menos alguna felicitación en concreto?
–No. He recibido decenas de apoyos de alcaldes, diputados y miembros de mi partido a nivel regional y nacional.
–Aunque son un tándem muy compenetrado, alguna diferencia en el relevo notarán los madrileños ¿Cuáles serían?
–Hay una diferencia fundamental. Esperanza Aguirre es una mujer con unas características muy especiales y una personalidad muy singular. No soy Esperanza Aguirre ni pretendo serlo. Cada uno es como es. Sería un error intentar copiar a una persona como ella, que no tiene parangón. Pero lo importante es que los dos tenemos el mismo proyecto político, tenemos los mismos principios, hemos puesto en marcha las políticas liberales del PP, creemos en ellas. Ése es el mejor legado de la señora Aguirre.
–¿Hay algo en lo que no estuvieran de acuerdo?
–Compartimos la misma visión respecto al partido y al gobierno regional. Claro que, en ocasiones, hemos visto cosas de distinta manera, pero en lo fundamental siempre hemos coincidido.
–Como futuro presidente de la Comunidad, ¿qué es prioritario?
–La prioridad es conseguir que la nuestra siga siendo una gestión eficiente en un momento de crisis general importante que está atravesando el país. Tenemos que gestionar con eficiencia los recursos públicos para mantener la calidad y la amplitud de los servicios públicos y al mismo tiempo ayudar al Gobierno desde Madrid a superar esta crisis económica y volver a la senda del crecimiento.
–Ahora tiene por delante cerrar los presupuestos más difíciles de la historia de la Comunidad, tiene que cumplir con el objetivo de déficit del 1,5% y le acaban de anunciar que le darán 1.000 millones menos. No es fácil la tarea que le ha dejado Aguirre...
–Ése es un trabajo en el que estamos desde antes de verano, que es cuando se nos comunican los ingresos del Estado. Este año, además, ya hicimos una reducción en junio, con la que terminaremos el año cumpliendo con el objetivo de déficit para seguir siendo un referente económico.
–¿Habrá Congreso Extraordinario en el PP de Madrid para elegir nuevo presidente?
–Ella ha dicho que tiene la intención de dejarlo, pero aún no lo ha hecho, así que esperaremos a que lo haga para poner en marcha su sucesión, tal y como marcan los estatutos.
– ¿Piensa en 2015?
– No. Ahora sólo estamos pensando en la Comunidad y en trabajar para llevar adelante el programa electoral del PP y hacer frente a la situación de crisis del país.
✕
Accede a tu cuenta para comentar