Londres
ANÁLISIS: Rafa todavía puede con todo Albert COSTA
Nadal ha demostrado en Roland Garros que es capaz de sobreponerse a todas las adversidades. Su sexta victoria en París nos habla de un jugador de una ambición infinita y con una fortaleza mental que le permite estar por encima de la ansiedad, de las inseguridades que le pudieron provocar las derrotas ante Djokovic antes de llegar a París, de sus dudas después de una primera semana muy complicada...
- ¿Dónde ha estado la clave de la sexta victoria en París?
–En la motivación, en el orgullo y en la ambición que tienen Rafa y su equipo. Es admirable cómo ha ido evolucionando a lo largo del torneo. Tuvo muchísimos problemas durante la primera semana. Ahí vimos a un Rafa Nadal que no era al que estábamos acostumbrados. Sufrió mucho, pasó momentos muy complicados porque llegaron después de caer ante Djokovic en Madrid y en Roma, pero fue capaz de sobreponerse. Hablamos de un profesional extraordinario, de un campeonísimo, del mejor sobre tierra batida. Sólo así se puede explicar que haya ganado su sexto Roland Garros, su décimo «Grand Slam»... No hay palabras para explicar lo lejos que está llegando este chico. Y lo que todavía le queda.
-¿Cómo explica el desarrollo de la final?
–Federer empezó muy fuerte y a Rafa le costó mucho entrar en el partido. No calentó las piernas y no empezó a soltar el brazo hasta el 5-2 del primer set. Federer hasta ahí lo hizo perfecto. Pero luego vimos una historia que ya nos suena. En los momentos más difíciles, el suizo se bloquea y Nadal se comporta con una normalidad que asusta. En el tercer set ha tenido un momento de debilidad, pero apenas le ha durado un par de juegos. Luego resolvió el partido con la aparente facilidad con la que siempre actúa ante Federer. Toda la confianza que Roger mostró en su partido ante Djokovic, le falta cuando tiene a Rafa enfrente. El juego de Nadal incomoda especialmente al suizo. Las derechas altas que le manda le resultan muy difíciles de controlar y eso repercute en su cabeza. Como Rafa tiene muy claro lo que tiene que hacer, Federer termina por desquiciarse y regala demasiados puntos que ante otros jugadores jamás pierde.
- ¿Cómo debe afrontar Wimbledon?
–Habrá que ver cómo llegan Federer y Djokovic. El torneo parece más abierto que nunca. Lo grande de Rafa es que su tenis le da para tener posibilidades reales de victoria en Londres y, además, llega con una carga de confianza extra después del modo en que ha ganado en París.
Albert Costa - Capitán del equipo español de Copa Davis
✕
Accede a tu cuenta para comentar