Actualidad

Agricultura anuncia una «profunda» reforma de la Ley de Costas

Madrid- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunció ayer una reforma «profunda» de la Ley de Costas que pueda «armonizar» el desarrollo económico con la decidida protección de los recursos naturales, así como su intención de colaborar entre las distintas Administraciones para tratar de alcanzar un gran pacto nacional del agua.

Durante la toma de posesión de altos cargos de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, el ministro manifestó que el litoral es «parte muy importante la riqueza económica y medioambiental» y que, por ello, el Ministerio pondrá en valor el conjunto de playas y costas de España.

Aseguró que es compatible el desarrollo turístico con el respeto y la protección ambiental, y este será el lema principal de su Ministerio.

Mientras, sobre un pacto del agua, pretende que éste asegure un «abastecimiento de calidad» y el mantenimiento de todos los ecosistemas ligados al agua. Para ello, explicó que se fomentará la utilización del agua reciclada, la explotación ordenada del agua subterránea y otras técnicas, que se sumarán a la gestión eficiente de los recursos hídricos superficiales, que son la base actual del suministro.

Además, dijo que la política medioambiental promoverá la participación de las distintas organizaciones y la simplificación de los trámites administrativos, respetando «escrupulosamente» los valores medioambientales.