Bildu

La Fiscalía no agotará el plazo para presentar su demanda contra Sortu

La Fiscalía presentará ante el Tribunal Supremo (TS) su demanda contra la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos a principios de la próxima semana. De esta forma, el Ministerio Público no agotará el plazo de 20 días que tenía para realizar este trámite, y que concluye el próximo día 11.

La Razón
La RazónLa Razón

Precisamente ayer llegaron a la Fiscalía los últimos informes realizados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre Sortu, que vienen a sumarse a los que se han venido recibiendo las últimas semanas, informa Ep. Todos con idéntica conclusión: la nueva formación «es una continuación de Batasuna», ilegalizada por el Tribunal Supremo en marzo de 2003.

Mientras tanto, Sortu sigue dejando pasar oportunidades para demostrar que su sitio está al lado de los demócratas. Ayer, sin ir más lejos, los partidos políticos expresaron unánimemente su satisfacción por la detención en Vizcaya de los cuatro supuestos miembros de un «comando legal» de ETA. Sortu, mientras tanto, prefirió guardar silencio, lo mismo que EA y Aralar.

La demanda contra la «nueva Batasuna» se interpondrá recurriendo a la vía del incidente de ejecución de sentencia, según anunció en su día la propia Fiscalía, al considerarse que Sortu es sólo la heredera de la formación ilegalizada, por lo que la «nueva Batasuna» estaría quebrantando la aplicación de la citada sentencia de ilegalización.

Los informes policiales concluyen, tras analizar los estatutos de Sortu, a sus promotores y diversos documentos incautados, que la nueva formación es un instrumento creado por Batasuna al servicio de ETA para poder presentarse a las próximas elecciones.