El Parlamento catalán llama a Goirigolzarri Rato Linde y Fernández Ordoñez a la comisión de cajas

El Parlamento catalán ha aprobado este lunes la comparecencia en la comisión de investigación de la gestión de entidades financieras al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, a su antecesor y exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, al conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, a su antecesor en el cargo, Antoni Castells, y al presidente del Banco de España, Luis Linde, y a sus antecesores Miguel Angel Fernández Ordoñez y Jaime Caruana entre otros.

También se han pedido las comparecencias de los expresidentes de Caixa Catalunya Narcís Serra y Antoni Serra Ramoneda, el exdirector general de Caixa Catalunya y ahora al frente de CatalunyaCaixa, Adolf Todó; los exdirectores generales de Caixa Tarragona, Rafael Jené; Caixa Laietana, Josep Ibern; Caixa Sabadell con Jordi Mestre; Caixa Terrassa, Enric Mata; Caixa Manlleu, Dídac Herrero; Caixa Manresa, Feliu Formosa; o Caixa Peneds, con Ricard Pags, entre otros.

Han quedado fuera de la comisión, además del ministro de Economía, Luis de Guindos, y sus antecesores, Elena Salgado y Pedro Solbes, --con los votos en contra de CiU, PP y PSC-- y los representantes de aquellas entidades que no han recibido dinero público como el líder del Santander, Emilio Botín, y el presidente y el director general de La Caixa, Isidré Fainé y Joan Maria Nin.

En el caso de los directivos de La Caixa, su comparecencia ha sido rechazada con los votos en contra de CiU y PSC y la abstención del PP, aunque los socialistas sí han pedido la comparecencia de Juan María Nin para hablar de participaciones preferentes.
Los socialistas han rechazado así la comparecencia de Fainé, pese

a que hace un mes pedían que diese explicaciones sobre las preferentes junto a otros dirigentes de entidades financieras en la comisión de Economía del Parlament --una petición que finalmente retiraron esgrimiendo que la trasladarían a la comisión de investigación--.

También se ha rechazado la comparecencia de representantes de las auditoras de las entidades financieras --con los votos de CiU y la abstención del PP--, del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de su antecesor, José Montilla, y del exministro del Interior Angel Acebes --CiU, PSC han votado en contra de las tres y el PP se ha abstenido--.

A VUELTAS CON LAS PREFERENTES

Los impulsores de la comisión --ICV-EUiA, ERC, C's y SI-- han criticado que La Caixa quede fuera de la comisión pese a haber sido una de las principales entidades que han comercializado participaciones preferentes, una queja que ha compartido el portavoz del PSC, Jaume Collboni.

La oposición en bloque a excepción del PP ha lamentado que la elección de las comparecencias denote que la comisión no abordará en profundidad las participaciones preferentes, una demanda que los impulsores de la comisión han hecho desde el principio.

Las votaciones, que se han prolongado durante más de dos horas, han resultado un caos en el que algunas peticiones de comparecencia compartidas por todos los grupos se han votado hasta en siete ocasiones, lo que ha provocado las protestas de los representantes de CiU y el PSC, e incluso algún roce entre el portavoz de la federación, Jordi Turull, y el presidente de la comisión, Antoni Teixidó, también de CiU.

La comisión, que se reunirá la próxima semana para votar las comparecencias de expertos, no recibirá las primeras visitas de comparecientes hasta el inicio del período de sesiones en septiembre.

Una representación de afectados por las participaciones preferentes ha seguido en directo las votaciones de la comisión, mientras un centenar más protestaba a las puertas del Parlament.