Sevilla

Renault niega que se plantee bajar los salarios y apuesta por más flexibilidad o acercar proveedores

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLa- El presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, subrayó que «en ningún momento» se ha hablado de rebajar los salarios en la factoría sevillana de San Jerónimo en el marco del plan de competitividad global que la enseña del rombo está llevando a cabo y que supondría la creación de unos 200 puestos de trabajo en Sevilla. Así, apostó por medidas como el aumento de la «flexibilidad», los contratos de nuevas categorías profesionales y la introducción de jóvenes en formación, unas medidas que se incluirían en «un plan más global» que incluye acciones como el acercamiento de los proveedores.

De los Mozos –que se entrevistó con Griñán y con Zoido– aseguró que el plan de competitividad global se centra en el acercamiento de proveedores a la fábrica, ya que casi tres cuartas partes de los costes vienen de aquí; la eficiencia en la fabricación y la mejora de los costes salariales, unas condiciones que se analizarán para ser presentadas a la matriz antes del 9 de noviembre. Agregó que el coste de los trabajadores es el 10% y que hay que trabajar en el otro 90%. De los Mozos señaló que Sevilla vive en «un oasis» porque hace 1,1 millón de cajas en un periodo en el que hay sobrecapacidad de producción. «Estamos en una situación buena, pero no líder porque una caja en Rumanía es más barata que en Sevilla», indicó.

Griñán, en su encuentro con De los Mozos, solicitó a Renault que aborde el plan «desde el diálogo» con la plantilla. Los trabajadores, por su parte, señalaron que están dispuestos a negociar pero rechazaron «cruzar la línea roja» de la rebaja salarial.