San Sebastián

EH Bildu liquidará Interior y Justicia si llega a gobernar

Agricultura pasaría a llamarse Soberanía Alimentaria y el euskera tendría cartera propia

EH Bildu liquidará Interior y Justicia si llega a gobernar
EH Bildu liquidará Interior y Justicia si llega a gobernarlarazon

BILBAO- Cada Departamento del Gobierno vasco que lideraría EH Bildu en caso de llegar al poder, y las encuestas le sitúan a un palmo del PNV, es una declaración de intenciones con la independencia como nexo de unión, hasta el punto de que Agricultura se convertiría en Soberanía Alimentaria.

Pero el mayor desafío es la supresión de las carteras de Justicia e Interior para dar lugar a Libertades Ciudadanas, de la que manaría una Policía «no represiva». Amiga del populismo y la provocación, la izquierda abertzale, en una nueva entrega de su precampaña electoral, presentó ayer en San Sebastián a través de su candidata a lendakari, Laura Mintegi, a los hombres y mujeres que, de forma paritaria, compondrían el próximo Ejecutivo vasco de tener opción las siglas que comparte con EA, Aralar y Altenativa.

De estos partidos ningún nombre conocido como hipotético consejero, tan sólo un ex edil de EA al frente de Justicia Social, el Departamento que sustituye a Empleo y Asuntos Sociales. Sin embargo, de la antigua Batasuna saldría el titular de Economía y Hacienda, Xabier Olano Jauregui, hoy director de Hacienda de la Diputación de Guipúzcoa, gobernada por Martin Garitano, y en su día portavoz de Batasuna en Guipúzcoa y de EH, así como candidato de HB al Congreso de los Diputados en 1993. Olano, más que hablar de gestión, de cómo afrontar la crisis económica, decidió que sus primeras palabras como proyecto de consejero fueran para reclamar que la independencia es «imprescindible».

Las otras víctimas
Otro cargo relevante, el que ocuparía como consejero de Libertades Ciudadanas el abogado alavés Julen Arzuaga, tendrá como prioridad de su Departamento «la adecuación del modelo policial al actual escenario político». Y de nuevo, ninguna referencia a ETA, ni a las víctimas de su violencia. En su lugar, esta tarea por delante: «Habrá que mirar hacia atrás y diagnosticar las vulneraciones acaecidas para poder así reconocer, reparar y rehabilitar a todas las víctimas de violaciones de derechos humanos».

Arzuaga tampoco olvidó dos viejas reivindicaciones, un Poder Judicial propio y otro sistema penitenciario, tras denunciar que los presos de ETA han sido juzgados por «leyes de excepción». En el rompedor organigrama también aparece una vicelendakari para la Igualdad de Oportunidades y un Departamento de Normalización Lingüística para impulsar el euskera.
Mintegi justificó la novedad de presentar a su equipo de Gobierno antes de celebrar los comicios, previstos para antes de marzo de 2013, y de saber si puede acceder al poder, en que EH Bildu quiere «empezar a cambiar las inercias y los modelos caducos». Y para que la atención no se apague, avanzó que en breve ofrecerán otro episodio. La presentación del programa electoral bajo el lema «Tiempo de soluciones».


Soberanía Alimentaria, txakoli independentista
BILBAO- Que lograr la independencia de «Euskal Herria» respecto de España es el fin último de la izquierda abertzale y de sus nuevos socios es de sobra conocido, pero que esa obsesión rupturista tenga un efecto colonizador tan extremo como para reconvertir el clásico Departamento de Agricultura en otro que responde al título de Soberanía Alimentaria en un hipotético Gobierno vasco abertzale no deja de sorprender. Hasta ahora el independentismo había conquistado la Educación, pero la Gastronomía no se antojaba como tierra prometida. El líder del Partido Popular vasco, Antonio Basagoiti, se atrevió a interpretar ese gesto y concluyó que el objetivo de tal «decisión fanática» es que «los vascos nos comamos unos a otros por la independencia».

«The Basque people, we have a dream»
BILBAO- Otra de las novedades es el departamento de «Relaciones Exteriores», porque, en este caso, los amigos hay que buscarlos en el exterior. En sintonía con la estrategia de «internacionalizar el conflicto», el que sería responsable del citado Departamento, Jon Etxabe, el único que acudió encorbatado a la rueda de Prensa, cedió la parte más literaria del discurso al inglés para parafrasear a Martin Luther King con un «The Basque people, we have a dream» (Los vascos, tenemos un sueño).
Y desgranó ese sueño que será realidad, aseguró, si EH Bildu logra gobernar: «Los europeos, los extranjeros, nos llamarán por nuestro nombre, nos podrán apuntar con el dedo en el mapa, nos conocerán como vascos. Viajaremos sin pedir permiso a Madrid y en vuelos directos».