Actualidad

Asesinados un exalcalde y tres parientes suyos en el este de México

Un exalcalde mexicano y tres familiares suyos fueron asesinados en el estado de Veracruz, en el este de México, por varios pistoleros, informó hoy la Procuraduría General de Justicia del estado.

Se trata del exalcalde de Ixhuacán de los Reyes, Fortunato Ruiz Blázquez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y tres parientes suyos que no fueron identificados por la fiscalía.

No obstante, fuentes policiales consultadas por Efe señalaron que los fallecidos son la esposa, un hijo y un sobrino del antiguo alcalde. El informe oficial proporcionado por la Fiscalía indica que ayer un grupo de hombres armados irrumpió en el negocio familiar del exmunícipe, en Ixhuacán de los Reyes, una zona montañosa de Veracruz a 345 kilómetros al este de la capital del país, y disparó contra los cuatro.

Tras los hechos, a la población se trasladaron fuerzas federales desplegadas en Veracruz para combatir a los grupos criminales. La Fiscalía de Veracruz ha iniciado las investigaciones del caso, sin apuntar posibles móviles del múltiple crimen.

Hace dos semanas en Ixhuacán de los Reyes se registró un enfrentamiento entre soldados y presuntos sicarios en el que murieron cuatro de los presuntos delincuentes. Este año cuatro grupos criminales, Los Zetas, el cártel del Golfo, el de Jalisco Nueva Generación y La Familia, se han enfrentado en muchas ocasiones por el control territorial del estado de Veracruz, en ataques que han dejado numerosos muertos.

Entre las peores matanzas destaca el hallazgo el pasado 20 de septiembre de 35 cadáveres en una avenida de Boca del Río, de doce mujeres y veintitrés varones.

Tras aquella masacre ocho personas fueron detenidas, todos ellos presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación