Frenar y revertir la artritis

Frenar y revertir la artritis
Frenar y revertir la artritis

Los últimos estudios presentados en el Congreso EULAR (Liga Europea contra las Enfermedades Reumáticas), celebrado esta semana en Roma, demuestran la eficacia de las terapias biológicas en determinadas enfermedades reumatológicas. En concreto, el etanercept (comercializado por Pfizer, como Enbrel) ha demostrado ser muy útil en los pacientes diagnosticado de artritis reumatoide forma precoz, en los que conseguí frenar la enfermedad y mostrar signos de recuperación de los daños articulares en seis de cada diez pacientes, como manifestó Gianfranco Ferraccioli, profesor de reumatología de la Universidad Católica del Sagrado Corazón en Roma. Las conclusiones se recogen el estudio «Comet», cuyos resultados ya se han publicado en diferentes revista de prestigio como «Annals of Reumatology Diseases» y «Arthritis and Rheumatism».

En este sentido, Victor Martínez Taboada, reumatólogo del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, asegura que «obtener estos resultados significa haber llegado a un punto muy positivo frente a la artritis reumatoide, ya que no sólo conseguimos controlarla, sino devolver la calidad de vida a los pacientes».Otras enfermedadesEntre los retos pendientes de esta especialidad médica, también se halla el poner remedio a la espodilitis anquilosante, que pasa desapercibida en la mayoría de los casos por confundirse con un lumbago y que afecta a adultos jóvenes entre 30 y 45 años fundamentalmente. Así, en este área los resultados de los trabajos presentados en Roma, invitan al optimismo según los expertos.

Taboada subraya que el etanercept también ha demostrado ser eficaz como terapia para estos pacientes, cuyo retraso en el diagnóstico llega a los cinco años. Pese a que el estudio se prolongó durante cinco, ya en la semana 16 los resultados del etanercept, que se comparaba con el sulfasalazina, era mucho mejores. Los pacientes mejoraban en casi un 70 por ciento de los casos y volvían a recuperar sus actividades normales.