Cataluña

Sólo el 29% de los ayuntamientos rinde cuentas en el plazo previsto

La Sindicatura denuncia que «se siguen incumpliendo» las fechas límite. Un 39% de los consejos comarcales también se salta los calendarios

039cat05fot1
039cat05fot1larazon

BARCELONA- De los 946 ayuntamientos que hay en Cataluña, sólo 273 enviaron sus cuentas del ejercicio 2008 a la Sindicatura en el plazo previsto, es decir, que únicamente el 29 por ciento cumplió con esta obligación. Así lo refleja un informe de la Sindicatura de Comptes sobre las corporaciones locales en 2008. «Pese al largo período que la ley otorga a los entes locales para la aprobación de las Cuentas generales y para su consiguiente envío a la Sindicatura, se siguen incumpliendo los plazos legales establecidos, tanto en lo que respecta a la aprobación como al envío de las Cuentas generales», dice una de las observaciones del informe.
La normativa fija que la fecha límite para que las corporaciones locales rindan cuentas es el 15 de octubre de cada año y establece que todas aquellas administraciones que no se hayan ajustado a este plazo disponen hasta el 31 de octubre como plazo «improrrogable». Pese a todo, hay decenas de ayuntamientos que también sobrepasan esta fecha.
Muchos argumentan que es por falta de recursos humanos y técnicos, aunque hay ayuntamientos de la envergadura de Santa Coloma de Gramenet, Manresa, Viladecans, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Esplugues de Llobregat, –todos ellos de la provincia de Barcelona– que disponen de suficiente personal público y aún no han enviado sus cuentas.
Según los datos de la Sindicatura, los consejos comarcales también son muy propensos a rebasar los plazos, ya que un 39 por ciento no presentó sus cuentas a tiempo. Traducido en otras cifras, significa que sólo 25 de los 41 consejos comarcales se ajustaron a la fecha «improrrogable» del 31 de octubre. Las mancomunidades de municipios y las entidades municipales descentralizadas también tienen ratios muy bajas a la hora de rendir cuentas, ambas por debajo del 33 por ciento. En cambio, las diputaciones rindieron cuentas dentro del plazo marcado por la Sindicatura.