Bruselas

Moncloa ve al PSOE tras el «bulo» de que Rajoy infló el déficit

La UE niega «categóricamente» que el Gobierno haya mentido sobre las cuentas públicas, como informó Reuters citando a fuentes anónimas de la Comisión Europea. Complot en Bruselas: desde el PP apuntan al entorno del comisario europeo Joaquín Almunia del «golpe bajo» que sólo busca desestabilizar.

Moncloa ve al PSOE tras el «bulo» de que Rajoy infló el déficit
Moncloa ve al PSOE tras el «bulo» de que Rajoy infló el déficitlarazon

La cifra del déficit español se colocó ayer en el centro de la diana y en el lío tuvieron que mediar Bruselas y también Moncloa. Todo después de que la agencia Reuters publicara que la Comisión Europea sospechaba que el Gobierno de Rajoy había inflado el déficit de 2011 –heredado de la Administración socialista, que hablaba del 6 por ciento– hasta el entorno del 8% del PIB para así poder vender luego una recuperación en 2012 mejor que la real. La agencia citaba tres fuentes anónimas.

La información, lógicamente, caía con pretensiones de convertirse en una bomba de neutrones en un escenario en el que el Gobierno está entregado al objetivo de hacer que Bruselas vea en España a un socio fiable, que hace los deberes y que cumple sus compromisos. Decir que el Ejecutivo de Rajoy miente en los cimientos sobre los que está construyendo todo su edificio económico es un golpe a su línea de flotación. Y por eso salió en tromba a desmentir el relato de la agencia británica de noticias. Moncloa calificó de «falsa» su información, y ratificó que el déficit público de 2011 rondará el 8% del PIB, a esperas de contar con los datos definitivos. «No puede ponerse en duda la credibilidad de España», dijo la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. El Gobierno también ratificó su compromiso de cumplir los objetivos planteados para 2012 –el 4,4%–, aunque sigue confiando en que esa cifra se revise una vez que la Comisión Europea marque las previsiones económicas para la zona euro.

Su desmentido tomó fuerza cuando fue ratificado por la propia Comisión Europea. «Desmentimos rotundamente que la Comisión albergue duda alguna sobre las cifras españolas de déficit. Eurostat es el organismo independiente encargado de verificar estas cifras. No hay indicio alguno de posible irregularidad», respondió Amadeu Altafaj, portavoz del comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, informa Ep.

Aunque Rehn fue menos directo cuando se le preguntó si Bruselas creía que el Gobierno de Rajoy había inflado la cifra de déficit de 2011 para que los datos finales de este año pareciesen mejores. «A finales del año pasado el nuevo Gobierno español identificó un desvío significativo en el déficit público, pero al mismo tiempo adoptó acciones rápidas para limitar esta desviación mediante varias medidas fiscales», se limitó a indicar. Más allá de este posicionamiento público, fuentes de Moncloa comentaban ayer tarde que veían «la mano socialista detrás de la filtración que ha creado dudas sobre el déficit y sobre la gestión del Gobierno de España». En concreto, tanto en Moncloa como en el equipo económico señalaban al entorno del comisario de Competencia, Joaquín Almunia. Entre las bambalinas gubernamentales aventan que esto ha sido un «golpe bajo» con el que se busca desestabilizar, «porque pese al desmentido siempre algo queda». Las sospechas se justifican también en el hecho de que «la música de la información de Reuters sobre las elecciones andaluzas, y el supuesto retraso en la presentación del Presupuesto, es la misma que utiliza el PSOE».


Rehn se excusa por teléfono con De Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos, recalcó ayer en Londres que la Comisión Europea no se plantea medidas contra España por haber inflado presuntamente el déficit. Según señaló, el comisario europeo Olli Rehn le había desmentido la noticia en conversación telefónica. «Es todo mentira. No sé de dónde ha salido», apuntó. De Guindos viajó a Londres para reunirse con su homólogo George Osborne, y con un centenar de inversores.


Lo que dice la filtración de Reuters
- Según publicó ayer la agencia de noticias inglesa Reuters, tres fuentes anónimas de la Comisión Europea aseguraron que la UE «podría tomar medidas antes de mayo contra el nuevo Gobierno español por retrasar la introducción de nuevas medidas de austeridad hasta la celebración de las elecciones autonómicas en Andalucía el mes que viene. España no está actuando con la rapidez necesaria para atajar el deterioro de las cuentas públicas, poniendo en riesgo el crecimiento del país a largo plazo».

Lo que dijo Rubalcaba en el Congreso
- Da la casualidad que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, utilizó un discurso muy parecido a lo que publica Reuters el pasado miércoles en la sesión de control en el Congreso. Instó al Gobierno a presentar «ya los presupuestos de 2012, porque es fundamental para dar confianza a los mercados y que no haya incertidumbre». Y le exigió a Rajoy que no esperara «a que pasen las elecciones andaluzas».